Gaspar Becerra (Baeza, 1520 – Madrid, 1568) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel.
Nació en Baeza en el año 1520. Muy joven se trasladó a Roma, donde se formó como pintor. Colaboró con Vasari en la decoración de los techos de la Cancillería y posteriormente con Daniele da Volterra en la iglesia de la Trinità dei Monti (capilla Lucrecia della Rovere). El contacto con estos y otros pintores manieristas, así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel, hicieron que su obra sentase las bases del romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI.
Tras residir durante veinte años en Roma, regresó a España en 1556, un año después se encontraba en Zaragoza y en 1558 se declaró vecino de Valladolid, donde recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Astorga (León), una de sus principales obras. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid. Allí trabajó en el fresco de Perseo y las Gorgonas de la Torre de la Reina del Palacio Real de El Pardo, y en los de los del Alcázar de Madrid. Murió en Madrid el 23 de enero de 1568
Entre sus obras escultóricas más importantes se encuentran el retablo mayor de la catedral de Astorga (León) (1558-1562) y el de las Reales Descalzas de Madrid (hacia 1563). De este último, incendiado en 1862, sólo se conservan los dibujos de su traza en la Biblioteca Nacional de España. También creó otro retablo para el convento de Santa Clara de Briviesca. Tuvo por ayudante a Juan de Ancheta en algunos trabajos.
Realizó dibujos para el tratado anatómico del médico Juan Valverde Historia de la composición del cuerpo humano, publicado en Roma en 1556.
En lo que respecta a la imaginería, ejecutó a instancias de la reina Isabel de Valois la imagen de la Soledad de la Victoria, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos. El convento fue desamortizado en el siglo XIX, y la imagen pasó a la Colegiata de San Isidro, que fue incendiada en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, desapareciendo la imagen.
También realizó un cristo yacente para las Descalzas Reales, y se le atribuye además la imagen del Cristo de la Flagelación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
http://es.wikipedia.org