Mañana el Racing tiene un protagonista: José Antonio Saro
José Antonio Saro, quien fuera jugador, entrenador y secretario técnico del Real Racing Club, será homenajeado en la fiesta de Navidad de las Secciones Inferiores verdiblancas, organizada por la Fundación en el pabellón exterior de La Albericia mañana miércoles, 23 de diciembre, a las 18,00 horas -aunque la tarde comenzará a las 16,30 con una exhibición de los niños de la Academia.
La entrada al recinto será gratuita y la jornada servirá, además de para tributar la figura de Saro, para disfrutar con animados partidos de fútbol sala en los que participarán jugadores de la actual plantilla racinguista (Pedro Munitis volverá a vestirse de corto), cántabros que actúan fuera, ex jugadores, jóvenes de las Secciones Inferiores e incluso aficionados representantes de la Asociación de Peñas Racinguistas. Al final de los encuentros se procederá a un sorteo de atractivos productos verdiblancos y los asistentes podrán degustar productos cedidos por las firmas colaboradoras en el evento: El Dromedario, Nestlé, Coca Cola y El Buen Pastor.
La Sarina
El homenajeado, José Antonio Saro, es un santanderino que el próximo 10 de enero cumplirá 78 años. En el equipo de la calle Madrid empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol, disputando el otrora brillante y emergente nido de grandes futbolistas Torneo de los Barrios. Tras ello, pasó por el infantil del Racing antes de ingresar en el que ha sido mejor Rayo Cantabria de la historia. Tras compartir equipo con Fermín, Miera, Laureano, Yosu o Zaballa, entre otros, no promocionó al primer equipo y pasó por varios conjuntos españoles hasta retirarse en el Real Murcia CF.
Saro destacaba por su juego habilidoso y haría famoso un gesto técnico que practicaba desde sus años de estudiante en Oviedo, que el célebre periodista Langarita apodó como “Sarina”. José Sará, un delantero argentino del Real Oviedo, hacía una filigrana que Saro perfeccionaría, impulsando con ambas piernas y mediante un salto hacia adelante un esférico cuyo origen estaba en su propia espalda. No llegó a ser habitual en Primera División pero su famosa “Sarina”, que importantes futbolistas como Del Bosque, Aguilar o Djalminha han intentado emular, siempre permanecerá en la máxima categoría balompédica.
Ascenso en el 93
Comenzó su carrera como entrenador en el Club Deportivo Cayón, para dirigir luego al Rayo Cantabria, Cultural de Guarnizo y Club Deportivo Naval. Volvió al Rayo, de donde salieron jugadores como Chiri, Sañudo, Preciado, Villita, Mantilla, Tino, Moncaleán y Gelucho, entre otros muchos, antes de entrenar al Racing de Ferrol, Endesa As Pontes, Sociedad Deportiva Ponferradina, Club Deportivo Numancia y Orihuela Deportiva.
En la temporada 1991/92 se incorporó de nuevo al Racing, esta vez como Secretario Técnico, donde hizo una extraordinaria labor culminada con el ascenso a Primera División en 1993.