El linaje Camus

Hace siglos, el apellido Camus aparecía casi exclusivamente en el municipio de Santander. En Cueto estaba la casa de Camus originaria de Bermeo desde principios del siglo XVI, aunque el apellido Camus aparece citado en documentos santanderinos más antiguos, concretamente del siglo XIV. La casa de Camus en Cueto parece que fue fundada por Pedro de Camus, vecino de Santander en 1506 e hijo segundo de Pedro de Camus Zugasti, señor de esta casa en Bermeo. De este tronco descendieron personajes de cierta relevancia, como otro Pedro de Camus Toca, Proveedor General de la Armadas de las Cuatro Villas, Castellano y Alcalde del Castillo y Casas Reales de Santander, que fundó en la hoy catedral de Santander la capilla de la Trinidad en 1599.

Pero estos Camus no fueron los únicos de Santander. El sitio llamado de Camus o los herederos de Camus aparecen mucho antes de que los Camus de Bermeo llegaran a Cueto. En 1405, por ejemplo, Juan García de Camus y su mujer recibían de la colegiata de Santander derechos sobre una viña y no es el único ejemplo que demuestra que Camus o Camús era un apelativo común en el entorno de la villa.

De la descendencia de estos Camus más antiguos se sabe muy poco. Más documentada está la otra rama, la originaria de Bermeo que por alguno de sus costados llega a los Marqueses de Balbuena de Duero. En cualquier caso, todos los Camus cántabros figuran netamente concentrados en Santander, Cueto, San Román y Peñacastillo, con escasas referencias fuera del municipio dignas de mención.

 La familia Camus poseía desde finales del siglo XVI una capilla en la catedral dedicada a la Trinidad. Había sido fundada en 1599 don Pedro de Camus, de la que se conserva en lamentable estado su escultura funeraria en un lucillo de la actual capilla del Sagrado Corazón. Destacamos que, pese a ser una obra realizada a caballo entre los siglos XVI y XVII, su estética es claramente medieval: un caballero yacente vestido con armadura y portando una espada, un linaje que a través del recurso a esta estética medieval, de nuevo, buscaba destacar su historia. Esta capilla del siglo XVI fue reedificada por un personaje vinculado a la actividad portuaria, don Lorenzo de Camus Pacheco, Proveedor General de las Cuatro Villas y alcaide del castillo real de la villa, es decir, la mano real en Santander.

http://www.apellidosdecantabria.com/

Linajes, casas y capillas. La promoción arquitectónica en Santander durante la Edad Moderna.Begoña Alonso Ruiz

Please follow and like us: