El Tirabeque, la Gradona, y los Malditos (1925)

Transcurren los años 20, nuestro Racing es un grande entre los grandes, el ambiente deportivo en la ciudad es el propicio para que un grupo de jugadores y seguidores racinguistas funden la Peña el Tirabeque , la primera peña racinguista…

La figura de Antonio Cuadra (que acaba de regresar de México) es fundamental para el nacimiento de la peña. De tierras transoceánicas trae en su maleta el popular Ra Ra Ra, asimilado en su etapa mejicana.

El Tirabeque (guisante en mejicano) se ubicaba en la Gradona, sustituta de la grada original, y construida en 1925 con un coste de 6.000 pesetas. Su ubicación estaba trás la portería norte de los Campos de Sport.

La famosa Gradona supo imponer respeto a los extraños rugiendo ante la adversidad, alentando a la muchachada racinguista con sus llamaradas de pasión. Este fue el motivo de que Alejandro Quintana labautizase como Gradona de los Malditos, en referencia a la frase del Tenorio “cual gritan esos malditos”.

La Gradona desapareció en 1936, para resurgir muchas decádas después gracias al empuje y apoyo de laspeñas racinguistas. Tras cinco años de trabajo y espera, el 19 de mayo del 2011 el club anuncia la creación de una nueva grada joven, que llevará como nombre “La Gradona de los Malditos“, en homenaje a los pioneros  de la Peña el Tirabeque (Barbosa, Montoya, hermanos Lera, Bueno, Varela, Ruiz, Cuadra).(Fuente: Extractos de un texto de Paco Cuadra, Periódico del Racing)

Please follow and like us: