Uco Lastra, el campeón mundial santanderino (I)

Cecilio “Uco” Lastra (Santander, Cantabria, 12 de agosto de 1951) es un ex boxeador español que llegó a conquistar el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, siendo el séptimo del país en conquistarlo trasBaltasar Belenguer, José Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Pepe Durán y Miguel Velázquez.

Vivió la última gran rivalidad del boxeo español, a principios de los años 1930 fueron los pesados Paulino Uzcudun eIgnacio Gastañaga, que nunca llegaron a enfrentarse. En los años 1950 fueron los gallos Luis Romero y Luis de Santiago, que se enfrentaron en varias ocasiones. En los años 1970 fueron los ligeros Pedro Carrasco y Miguel Velázquez, y en los años 1980 la rivalidad fue entre Roberto Castañón y Lastra.

Comenzó a boxear con sus hermanos Pepe y Toño en un gimnasio de Cueto con los hermanos Diego Carrera. Convenció al entrenador para lo que incluyese en el equipo que iba a participar en el Trofeo José Ungidos, aunque no tenía la edad reglamentaria. A los trece años ya llamaba la atención de los técnicos y debutó como boxeador aficionado (a parte del trofeo anteriormente citado) el 14 de agosto de 1969 contra Sebas, al que ganó antes del tercer asalto. Poco después fue a los campeonatos provinciales de Castilla la Vieja, donde fue derrotado por Charcán en una decisión controvertida a favor de púgil local. Realizó el Servicio Militar en Bilbao, donde realizó combates no oficiales, para llegar a pelear hasta en cuatro ocasiones en una semana, por lo que en su palmarés faltan combates. Poco después ganó los IV Juegos de la Juventud en Córdoba, y el Trofeo Costa del Sol. En 1974, en el Campeonato de España en La Coruña llegó a la final contra el catalán León, pero nuevamente hubo una controvertida decisión, y perdió a los puntos. Tuvo un récord de aficionado de 121 combates, con 101 victorias, 12 derrotas y 8 nulos, siendo internacional en 14 ocasiones. Debutó como profesional el 20 de diciembre de 1975 en el pabellón de los Escolapios, en Santander, frente a Juan Barros, que no había ganado ninguno de sus veinte combates anteriores, siendo su mejor resultado dos combates nulos.Ganó su primer combate por puntos en seis asaltos. Tras esa victoria ganó once combates más, entre ellos seis en el primer asalto, todos ellos en Santander o en Bilbao. Sin embargo, en su decimotercer combate perdió ante Carlos Hernández, futuro campeón de Europa de los pesos ligeros y superligeros, a los puntos en ocho asaltos, en Madrid el 3 de septiembre de 1976. Su siguiente combate fue contra Ramón García Marichal, veterano boxeador que había sido campeón nacional y que intentó en su combate anterior la conquista del título europeo ante Roland Cazeaux, pero que terminó en empate. Lastra le noqueó en seis asaltos, el 18 de septiembre.

Tras esta victoria venció en sus siguientes siete combates, hasta que el 12 de marzo de 1977 se enfrentó a Isidoro Cabezas por el título nacional del peso pluma. El combate se realizó, como era habitual, en Santander y ganó a los puntos en doce asaltos, convirtiéndose en campeón de España.5 Tras esta victoria realizó tres combates victoriosos sin poner su cetro en juego, ante Joseph Tabla, Hugo Carrizo y Rodolfo Sánchez, ex campeón de Europa, al que venció a los puntos en ocho asaltos.

En julio se rumoreó que iba a pelear por el título europeo ante Nino Jiménez, incluso se le nombró aspirante oficial,pero finalmente dicho combate no se celebró debido a su derrota el 20 de agosto de 1977 en su primera defensa del título nacional, frente a Roberto Castañón, el que iba a ser el gran rival de su carrera deportiva. Castañón quiso retirarse durante el combate, pero finalmente ganó por nocaut técnico en once asaltos y le arrebató la corona nacional de los pesos pluma, junto con la posibilidad de disputar el título continental, a pesar de que le habían prometido mantener el aspirantazgo.El mes siguiente peleó ante Antonio Medina Rodríguez, al que ganó a los puntos en ocho asaltos.

Continuará.

Fuente: Wikipedia.

0 pensamientos sobre “Uco Lastra, el campeón mundial santanderino (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: