El vapor Cabo Nao, de Ybarra & Co. junto a la grúa de piedra

A principios de 1892, a los buques de los Ybarra les sale un nuevo competidor; La Compañía Sevillana de Navegación a Vapor. Esta naviera, cuyos efectos se dejaban sentir en el puerto de Huelva y en la línea del Mediterráneo, fuerza a la dirección de Ybarra a comprar cuatro nuevos vapores para contrarrestar la competencia. Su destino; la línea del Mediterráneo, que acababa e iniciaba servicios en el puerto de Sevilla. Los vapores son el CABO ROCA, el CABO SAN SEBASTIAN, el CABO TORTOSA y el CABO DE LA NAO, que después, en fecha indeterminada, cambia su nombre a CABO NAO.

 

Sus características técnicas, como CABO NAO, según el LLOYD¨S REGISTER OF SHIPPING,Años 1904-1905, eran las siguientes: …”Vapor a hélice con casco de acero; ex CABO DE LA NAO; señal distintiva: HFDT; 2 cubiertas corridas (una de acero); tipo: Awning Deck (de hierro); 3 mamparos estancos; registro bruto: 1.495 toneladas; registro neto: 998 toneladas; clasificado como + 100 A1; entregado en marzo de 1893; astillero: J. L. Thompson & Sons., de Sunderland; armador: Ybarra & Co.; eslora entre perpendiculares: 237.0 pies; manga: 34.5 pies; puntal en bodega: 14.9 pies; doble fondo celular en una extensión de 195 pies; capacidad de lastre: 287 toneladas; peak de popa de una capacidad de 15 toneladas; 5 mamparos cementados; matricula de Sevilla; maquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros: 18, 29 ½ y 48 ½ pulgadas; carrera de los pistones: 33 pulgadas; presión de trabajo: 160 libras; 132 caballos nominales; 2 calderas; 4 hornos; superficie de parrilla: 56 pies cuadrados; superficie de calefacción: 1.947 pies cuadrados; maquinas construidas por Blair & Co. ltd., de Stockton”…
Poco después de su entrada en servicio, el CABO DE LA NAO embarranca en el estrecho de Gibraltar. Lo narra el diario EL PAIS, de Madrid, en su edición de 5 de agosto de 1894, en su página 1: …”El vapor CABO DE LA NAO, que navegaba hacia Cádiz, embarrancó en la arena frente á Torre Nueva, á seis millas al Norte de Gibraltar.
La causa de este accidente fue la densa niebla.

 

Texto :http://vidamaritima.com

Foto:

CANTABRIA Y SANTANDER EN EL RECUERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: