1951:el hundimiento del «Río Miera»

 

Fue un carguero tipo carbonero ingles, con la maquina en popa y tres palos. Se construyo en 1920 en Lekkedker por Van Duijuendifk, tenia 744 toneladas de registro, 54.8 metros de eslora y 8.78 de manga bajo bandera holandesa. Es un vapor con maquina de triple expansión Bolnes de 600 HP, con dos calderas cilíndricas que te permiten desarrollar unos 11 nudos de navegación.

Su primer nombre fue Frans Borremans, 1922 lo compro el armador bilbaíno Martínez Rivas cambiándolo de nombre a Martínez Rivas ya bajo bandera Española.

En 1929 se vendió a la naviera montañesa y lo cambio de nombre al que ya fuel el último RIO MIERA. En 1930 transportaba mineral de castro y Bilbao, carbón de Asturias y sal de Cádiz.

Hundido el 6 de diciembre de 1951 tras una fuerte colisión en un día de niebla, el carguero Rio Miera descansa sobre un fondo arenoso a 45 metros de profundidad muy cerca de la costa santanderina. Situado frente a Cabo Mayor en una zona de fuertes corrientes es un objetivo clásico de la región para los buceadores más experimentados. Con 55 metros de eslora y 9 metros de manga el carguero da refugio a numerosas especies de peces entre los que se encuentran imponentes congrios, rapes, san martines y fanecas, entre otros muchos.

Fuentes: https://buceopedrena.es y http://www.ieo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: