Joselito Llata, el payaso santanderino que triunfó en Europa

  • En Francia gozaron de mucha popularidad gracias a sus estancias en el Cirque d’Hiver parisino, el Medrano o el Pinder .
  •  Participaron en el rodaje de la película “Sueños de circo” del director Kurt Hoffman, protagonizada por Romy Schneider.
  • En 1971 los Rudi-Llata se despidieron de la pista en la XIV Gala de la Pisteorganizada en el Cirque d’Hiver de París, después de 35 años de carrera.
image

El 8 de Agosto de 2015, se cumplieron cien años del nacimiento de José Llata Fernández en la santanderina calle Tantín. Quien formó parte de “Los Rudi-Llata”, triunfadores en muchas de las mejores pistas de circo del mundo, estudió en el Colegio Salesiano de la calle Viñas y en la escuela de Numancia. Formó parte del batallón infantil de cornetas y tambores “Auxilium” y de la banda infantil de la Casa de la Caridad, en la que se inició con el clarinete.

En los años treinta, ingresó como músico militar. Estando en el Regimiento de Infantería de Mahón, conoce casualmente a los acróbatas y payasos trío Hermanos Díaz (formado por Manolo, José y Mari Ruiz Díaz) y se une a ellos, casándose con Mari. Debutaron en el circo Baltoy y Valdi en Barcelona en 1936. Por la guerra, el número estuvo parado hasta 1942, en el que volvieron a trabajar. Se incorporaron el acordeonista Leonardo Fernández y la bailarina clásica española Carmen Romero (“Harlema”), casada en 1943 con Manolo; eran “Los 6 Rudi-Llata”, años más tarde llegarían a ser “Los 8 Rudi-Llata”, bailando en las despedidas musicales también las mujeres de los otros dos de los miembros, enseñadas por “Harlema”. Cuando se retiró Leo fue sustituido por el hijo de Manolo y Carmen.

image

En 1953, iniciaron sus giras por muchos de los mejores circos de Europa y Brasil. En sus actuaciones fueron aclamados por relevantes personalidades, entre ellos Grock, Charles Chaplin, Pablo VI, los Príncipes de Mónaco,… Obtuvieron los premios: Grock en Milán en1969 y el Óscar del Festival Mundial del Circo celebrado en el Palacio de deportes de Madrid en 1972…  Participaron en el rodaje de la película “Sueños de circo” del director Kurt Hoffman, protagonizada por Romy Schneider, Lilly Palmer y Hard Schönboch. Eran muy populares en Francia, donde triunfaron en el parisino circo estable Medrano. Merece la pena recordale visionando en youtube algunas de sus magistrales actuaciones.

Tras retirarse Manolo y José, Joselito Llata formó parte de “los Martini-Llata” (Lorenzo Massot, Carlos Vidal y Manolo el de los Martini), 1974-1980, que triunfaron también en distintos países europeos. Posteriormente trabajó con Johny Díaz y Fernando Álvarez, con la familia Raluy, los Chen y como maestro de payasos en el Centro Cultural de Santa Catharina de Lisboa. Se retiró poco tiempo antes de su fallecimiento.

Fue compositor. Algunas de sus obras son los pasodobles “Santander”, “Es mi tierruca”, “Diamantino Vizeu”… parte de ellos popularizados por el trío vocal “Los carabelas”.  Fue un buen clarinete, instrumento con el que grabó varios discos.

http://www.protagonistasvipcantabria.com

Fotos:http://www.circopedia.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: