1968:El S-31 “Almirante García de los Reyes” en el muelle de Santander

El S-31 “Almirante García de los Reyes” en el puerto de Santander, en la Semana Naval de 1968, igualmente con marcas de casco postizas, que podían llevar a suponer —con mucha imaginación— la existencia en los muelles subterráneos de Cartagena de más de un “Balao” mantenido en secreto bajo las siglas S-31

El S-31 fue el único submarino transferido a la Armada por la US Navy tras los acuerdos de 1953 (otros cuatro serían transferidos a partir de 1971); en concreto, llegó a España en 1959. En el momento de su llegada, se convirtió inmediatamente en el mejor buque (y casi el único operativo) del Arma Submarina. Con él llegaron a España el primer snorkel, los torpedos guiados, el primer sónar de submarino… en definitiva, supuso el salto desde la tecnología alemana de principio de los 40 (del G-7) a la tecnología americana de los 50. De hecho no era (ni mucho menos) un buque de último modelo, pero era tal el atraso de nuestros submarinos que supuso una auténtica revolución.

La vida operativa del S-31 transcurrió a lo largo de los 60 con placidez, fundamentalmente participando en tareas de adiestramiento de sus propias dotaciones y de los buques de superficie (por fin, habia un submarino al que «enfrentarse»). El S-31 debía haberse retirado a mediados de los 70, pero una avería producida en el S-33 Narciso Monturiol obligó a dar a éste de baja, con lo que parte de sus equipos (incluyendo el sonar) fueron trasladados al S-31, prolongándose así la vida del Gª de los Reyes hasta 1982, cuando fue sustituido por el primer buque de la serie S-70. En definitiva, 23 largos años de servicio de un buque que fue para nuestro Arma Submarina lo que el Dédalo para la flota de superficie.

https://www.defensa.com/

https://www.revistanaval.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: