SDR EN LA RED

La Plaza Porticada de Santander durante una actuación de la Orquesta Nacional de España y el maestro Ataúlfo Argenta

Porticada-Orquesta-Nacional-Ataulfo-Argenta_EDIIMA20170802_0356_19.jpg

La Plaza Porticada, también conocida como Plaza de Velarde, surge tras el incendio que asola Santander en 1941. Durante la reconstrucción de la ciudad, se crea esta plaza de estilo neo-herreriano, y fue el lugar donde en 1952, y gracias al impulso de Ataulfo Argenta y del que fue primer director del festival santanderino José Manuel Riancho, se crea el Festival Internacional de Música y Danza de Santander. Gracias a él, la Plaza Porticada fue considerada por todos durante cuarenta años la “plaza mayor de la música” en España donde actuaron artistas de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich.

Tenderete de día, y escenario mágico y único por la noche, por ella han desfilado los más grandes artistas del siglo XX, tanto de la música como de la danza y el teatro. Durante sus 38 años de historia fue el eje sobre el que se vertebraba toda la oferta cultural de la región, centrada, casi exclusivamente, en su mes de actividad en verano. La Plaza Porticada se clausuró el 30 de agosto de 1990 con la participación de la Orquesta de Cámara de Noruega y Mstislav Rostropovich.

 

 

El Palacio de Festivales es su heredero y desde 1991 acoge el Festival Internacional de Santander que, gracias a este nuevo marco escénico, ha podido ampliar su oferta artística, introduciendo la ópera y los grandes ballets en su programación.

www.rutasporcantabria.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER