José Lucio Mediavilla, el pianista preferido de Falla

Screenshot (3)

Lucio Mediavilla, José. Torrelavega (Cantabria), 22.VIII.1890 – 3.VII.1958. Compositor.

Inició sus estudios en su ciudad natal, aunque finalizó los de Piano, Violín, Armonía y Composición en el Real Conservatorio de Madrid. Obtuvo la plaza de primer violín del teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1915 participó en el ensayo y estreno de la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, en Madrid, Valencia y Barcelona. Acompañó al piano a cantantes de primera fila, como Hipólito Lázaro, Miguel Fleta y Pastora Imperio. Escribió zarzuelas de diferente éxito, como La capa blanca, Los pícaros estudiantes y Aires de la montaña(estrenada en Santander en 1933, compuesta con Francisco Alonso). Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por Raquel Meyer, la Fornarina y la Goya. Después de una larga estancia en Roma, regresó a Torrelavega, donde fue nombrado director del Conservatorio. Desde entonces escribió obras basadas en el folclore de su región y piezas corales para sus propios grupos. Su archivo fue donado a la Fundación Marcelino Botín por su sobrino, José Ángel de Lucio, en 1996.

Obras de ~: Antología de compositores de Cantabria. III. José Lucio Mediavilla, Cándido Alegría, Arturo Dúo Vital, Nobel Sámano, Luis Ángel Martínez, Miguel Ángel Samperio (Francisco San Emeterio, piano), Santander, Fundación Marcelino Botín, 2000.

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. V, Santander, Editorial Cantabria, 1985, págs. 158-159; E. Sanz Vélez, Antología coral cántabra. Piezas corales desde 1600 hasta hoy, Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 1993.

Mario Crespo López / http://dbe.rah.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: