Santanderinos:Senén Ubiña

 

Ubiña, Senén. Santander (Cantabria), 1923 – Nueva York (Estados Unidos), 25.IX.2012. Pintor.

Nació en Santander en 1923. Residió en los Estados Unidos desde temprano por lo que se puede decir que posee una formación norteamericana. En 1962 expuso en la Galería Biosca de Madrid; y participó en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, participó de la colectiva Arte de América y España que se expuso en Madrid y Barcelona. En 1966 exhibió su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. En 1972 tuvo lugar una gran muestra en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. Dos años después exhibió su obra en la Galería Ynguanzo de Madrid. En 1987 expuso en la Galería Biosca de Madrid. Obras suyas se conservan en Museo Guggenheim de Nueva York y al menos cuatro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, depositadas estas en la Delegación del Gobierno de Cantabria.

Pasó desde un estadio de abstracción, gestual e informalista, a otro estructuralista, minimalista y constructivo, con mezcla pictoral y matérica, experimentando con materiales diversos y modernos, en un abstraccionismo geométrico de fundamento simbolista o conceptual. Ubiña estaba comprometido estéticamente con un sobrio informalismo durante los años sesenta, mezclando el pigmento oleoginoso con arenas y metales, como el estaño. En los setenta continuó con otra suerte de abstracción geométrica, en donde la limpieza minimalista era factor fundamental en la lectura de su obra, incorporando materiales totalmente nuevos, como plásticos, metacrilatos, etc., junto con otros elementos más clásicos, trabajando sobre campos articulados y estructurados, fundamentado en círculos, cuadrados, rectángulo. El Museo Reina Sofía de Madrid conserva tres excelentes obras de este período, tituladas dos de ellas Composición y la otra Composición en círculo. Sus trabajos dimensionales son mezcla de elementos orgánicos con pigmentos, como los presentados en Biosca de Madrid.

Falleció en Nueva York a los 89 años como consecuencia de las secuelas producidas por una caída en la calle cuyas heridas se complicaron.

Obras de~: Composición en círculo, 1967-1968; Composición, 1968; Composición, 1972; Composición, 1974.

Bibl.: R. Chávarri, Senén Ubiña, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1972; M.  Tapié, Senén Ubiña, Madrid, Galería Ynguanzo, 1974; E. García-Herraiz, “El pintor de la elegancia abstracta”, en ABC, 14 de octubre de 2012.

Salvador Carretero Rebés en http://dbe.rah.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: