La Revista Proel

Proel fue una revista santanderina de poesía, crítica literaria y arte, publicada en dos épocas: 1944-1945 (básicamente dedicada a la poesía) y 1946-1950 (abierta a la prosa, la pintura y otras artes). También contó con una editorial (1945-1951).

La revista Proel se fundó en abril de 1944 en Santander, con apoyo del Ateneo de Santander. Varios poetas santanderinos ya habían intentado crear otras revistas literarias que no cuajaron por falta de apoyo de algún mecenas. Sin embargo en esta ocasión el grupo formado por Carlos SalomónEnrique Sordo, Carlos Nieto, Guillermo Ortiz, Luis Jesús Reina, Marino Sánchez, Marcelo Arroita-Jáuregui y Leopoldo Rodríguez Alcalde logró el apoyo del Jefe Provincial del Movimiento en Santander, Joaquín Reguera Sevilla, conocido de Enrique Sordo. Como condición, Reguera Sevilla será quien designaría al director de la revista; éste será el subjefe provincial, Pedro Gómez Cantolla.1

La aparición de la revista  Proel vino a coincidir en el tiempo con una etapa de proliferación de revistas literarias en España, revistas como Garcilaso, Corcel, Espadaña…, que marcaron aquel tiempo de la cultura española al ayudar a la aparición de las nuevas generaciones poéticas de nuestra posguerra, y al renacer general de la vida cultural en un país que con el exilio había quedado sin muchos de sus referentes en dicho ámbito.

La revista Proel, cuya vida se extendió desde 1944 hasta 1950, cumplió a la perfección con su papel: dio nuevos impulsos a la vida cultural local, resituó a Santander dentro del panorama poético español; ayudó a establecer lazos culturales entre los creadores santanderinos y los de otras regiones; sirvió de ejemplo e impulso a otras iniciativas culturales santanderinas que no tardarían en hacer acto de presencia (El Gato Verde, La isla de los Ratones, la galería Sur, el Saloncillo de Alerta…), y fundamentalmente, hizo de catapulta del que fue sin duda uno de los mejores grupos de poetas que ha dado Cantabria en el siglo XX: el formado entre otros por José Hierro, José Luis Hidalgo, Julio Maruri y Carlos Salomón.

http://www.asociacionplazaporticada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: