HO

19 enero 2021

1895:debút en el café del Brillante del cantaor de origen montañés don Antonio Revuelta, introductor de la guajira

Antonio Revuelta, siglos XIX-XX, fue el primer cantaor que interpretó públicamente la Guajira

Antonio Revuelta es uno de esos cantaores semidesconocidos que desarrolló su carrera a finales del XIX y principios del XX, a pesar de contar con una serie de valores que lo hacen merecedor de una mayor atención.

Por un lado, contó en su época con la admiración generalizada de gran parte de la afición madrileña, compañeros suyos incluidos. Otro factor destacable son sus formas cantaoras: voz poderosa, de extenso recorrido y pocos alivios, con una solemnidad que enlaza estéticamente con Juan Breva o Diego Bermúdez El Tenazas, por citar un par de ejemplos. Ha de destacarse también que contamos con algunos testimonios de su arte, dado que Antonio impresionó en 1908 para la casa Zonophone tres placas monofaciales, conteniendo (por orden cronológico) soleares, malagueñas y farruca. Con anterioridad registró en Madrid una serie de cilindros de cera para el Gabinete Fonográfico de José Navarro.

Además de cantaor, este interesante personaje dirigió algunos cuadros flamencos en la capital y desarrolló cierta actividad empresarial.

http://www.elarqueologomusical.es/

 

A %d blogueros les gusta esto: