SDR EN LA RED

Matilde Camus, la poeta de Santander

 

Aurora Matilde Gómez Camus (Santander, La Montaña; 26 de septiembre de 1919 – Ibidem, 28 de abril de 2012), más conocida como Matilde Camus, fue una escritorainvestigadora, articulista y poeta española.

Aunque fue una gran viajera, nunca abandonó su querida Tierruca a la que cantó en muchos de sus poemas. Sus padres fueron Francisco José Gómez Landeras, hijo de labradores acomodados, salió de Monte, de donde procedían sus ancestros y Matilde Camus del Villar, procedente de Cueto. Su madre, murió 28 días después de su nacimiento. La ama de llaves de la casa, Alfonsa del Molino Orquedique, se hizo cargo de la pequeña.

La relación con su padre fue muy profunda y le dedicó su primer poema a la edad de 9 años. Vivió junto a ella hasta su muerte. Siempre tuvo una estrecha vinculación con el Lugar de Monte, donde vivía su familia paterna.

Siempre fue una gran lectora, desde pequeña se carteaba con Celia, el personaje creado por Elena Fortún, y con otros jóvenes lectores, mediante el suplemento infantil de Blanco y Negro: Gente menuda.

Sus primeros años de enseñanza fueron en el Colegio de San José, de las Hijas de la Caridad. Cursó el bachiller que en aquel tiempo era de siete años en el Instituto de Santa Clara. Hizo su examen de estado en Valladolid (1939).

En el verano de 1936 conoce a Justo Guisández García, madrileño, estudiante de Bellas Artes y de Bachiller, al que la guerra encuentra veraneando en Santander, coinciden ambos en el Instituto Santa Clara; cuando más tarde es reclamado por su hermana que vive en Badajoz, ya es novio de Matilde. En Badajoz es nombrado Delegado de prensa y propaganda del Sindicato Español Universitario, y desde allí la pedirá su participación y la introducirá en las publicaciones. Ya Matilde se hermana con la poesía, para expresar sus sentimientos en estos tiempos llenos de ideales, de una realidad en paz y en justicia, y firmará con el nombre con el que todos la conocen: Matty.

En el año 1943 se casan en la Iglesia Parroquial de Monte, preside la celebración el profesor de ambos, padre Carvallo, especialista en geología e historia. Se instalan en la casa familiar de la Cuesta de la Atalaya, 3 y comienzan a venir los hijos: Justo Francisco, Francisco Javier, Matilde y Miguel Ángel, que han sido inicio de una saga de 10 nietos y 18 bisnietos.

LEER MÁS

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: