HO

12 abril 2021

La industria cervecera de Santander en el siglo XIX

 

Para 1801 ya hay instaladas en Santander cuatro fábricas de cerveza (en Becedo, Cañadío, Miranda y Campogiro), que exportan sus productos a América (Cuba, Luisiana, México y Venezuela principalmente) y presumen de resistir la comparación con las cervezas inglesas de Bristol.

A mediados del s. XIX aparece la fábrica que al cabo del tiempo sería más conocida fuera de la región por la expansión que llegó a alcanzar: La Cruz Blanca. Esta fábrica se instala en 1860 en la zona de San Fernando de Santander, perteneciendo a Matossi, Franconi y Cía., empresarios de origen suizo de los que toma su símbolo: una cruz griega blanca sobre fondo rojo (como la bandera del país helvético). En 1878 La Cruz Blanca introduce nuevas tecnologías en la fábrica, pasando a pertenecer a Meng y Cía. Para 1890 la cerveza ya ha ganado medallas de oro y diplomas en elReino Unido (1889), Francia (1889) y Bélgica (1890), es proveedora de la Casa Real y en la factoría se producen cervezas de tipo Imperial, Bock, Morena y de Mesa además de hielo industrial y gaseosas.

En 1863 se instala una nueva fábrica de cerveza, la de Gutiérrez y Cía., localizada también en la capital de Cantabria.Esta sería la última fábrica que se instalaría en la región por espacio de 148 años, y la última que lo haría en Santander.

José Simón Cabarga en su obra Santander, Sidón Ibera de 1956 cita tres fábricas en activo en el año 1875: La Cruz Blanca, La Montañesa y Santa Bárbara;curiosamente no se cita a La Austríaca.

En esta época se empiezan a consolidar las dos principales empresas cerveceras de Cantabria, La Austríaca y La Cruz Blanca. Ambas se convierten en Sociedades Anónimas, La Austríaca en 1897 y La Cruz Blanca en 1909. Para principios del s. XX ya sólo quedan estas dos fábricas, y para evitar competir entre ellas (bajando el precio del producto) se fusionan en 1917,aunque conservando cada una sus marcas comerciales. Justo antes de esta fusión, en 1912, La Cruz Blanca ya había empezado su expansión fuera de la región comprando la fábrica de cervezas San Juan de Valladolid.

Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: