HO

26 julio 2021

“En la Villa de Santander no se falla que oviese bandos, sino que todo el mando de la villa avia seydo, e era en el linaje de Escalante”

Frontal del sepulcro de María Gutiérrez de Escalante. Claustro de la catedral de Santander

 

Lope García de Salazar decía que “el linaje de Escalante su fundamento fue de Escalante,de unas paredes derribadas fuera de la villa de Escalante”, y que de allí se vino “a poblar en Santander”2. En 1276 se documenta por primera
vez un miembro de la familia Escalante en la Villa de Santander, donde fundamentaron su poder en el último cuarto del siglo XIII y durante los siglos XIV y XV en las actividades mercantiles marítimas; también en la participación en actividades militares, la piratería, y la posesión de inmueble urbanos y de pequeñas explotaciones agrícolas.
Tuvieron el apoyo regio, actuando como cobradores para el rey de las rentas de la villa, vinculándose
con la Corte al actuar como Armadores mayores en la Costa de la Mar, o con los títulos de Camarero o Despensero del Rey. Intervinieron en el gobierno del concejo, y enlazaron familiarmente no sólo con las más importantes familias
de la villa, sino con las de Burgos y Laredo, donde también estaban establecidos. Como escribió Lope García de Salazar, “en la Villa de Santander no se falla que oviese bandos, sino que todo el mando de la villa avia seydo, e era en el linaje de Escalante”.

 

A %d blogueros les gusta esto: