HO

26 julio 2021

1808 Batallón del regimiento Hibernia:Irlandeses acantonados en Santander al servicio de España

 

Los granaderos del Hibernia liberaron Santander a las órdenes del General D. Nicolás Llano Ponte

EL EJÉRCITO ESPAÑOL DE 1808. Infantería de Línea extranjera

El ejército español contaba con diez regimientos de infantería de línea extranjeros de los cuales cuatro se reclutaban con soldados valones de los antiguos países bajos españoles y los seis restantes se reclutaban en la Confederación Helvética. Sumaban un total de 24 batallones que encuadraban a 700 jefes y oficiales y 12.983 de tropa (según el estado de fuerzas de finales de marzo de 1.808).

Regimientos valones

Los cuatro regimientos valones estaban constituidos de forma similar al resto de regimientos de infantería de línea española, es decir, con tres batallones de cuatro compañías, siendo las dos primeras compañías del primer batallón compañías de granaderos. Estas unidades eran las siguientes:

  • Regimiento de Infantería de Irlanda, formado por 70 jefes y oficiales y 513 de tropa. El 1er. batallón estaba destinado en Olivenza, mientras que el 2º y 3º lo estaban en El Puerto de Santa María. Tras el levantamiento nacional se incorporó al Ejército de Andalucía.

 

  • Regimiento de Infantería de Hibernia, formado por 70 jefes y oficiales y 854 de tropa. El 1er. batallón estaba destinado en Asturias y tras el levantamiento nacional parte se distribuyó entre los batallones de voluntarios que se organizaron en el Principado y parte sirvió de base para organizar el Regimiento de Infantería del Infante D. Carlos. El 2º y 3er. batallón estaban destinados en El Ferrol y tras el levantamiento nacional se incorporaron al Ejército de Galicia.

 

  • Regimiento de Infantería de Ultonia, formado por 70 jefes y oficiales y 351 de tropa. Estaba destinado en Gerona, y tras el levantamiento nacional se incorporó al Ejército de Cataluña.

 

  • Regimiento de Infantería de Nápoles, formado por 70 jefes y oficiales y 288 de tropa. Estaba destinado en El Ferrol y tras el levantamiento nacional se incorporó al Ejército de Galicia.

http://www.altorres.synology.me/

A %d blogueros les gusta esto: