SDR EN LA RED

La Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao

image

Estacion de la Costa en Santander

 

 

Existió un primitivo proyecto unificado de línea de Santander a Bilbao, redactado por el ingeniero Pablo de Alzola y Minondo, por encargo del “Crédito General de Ferrocarriles”, formando parte de un proyecto más ambicioso que enlazaría el cabo de Finisterre con el Golfo de Vizcaya.

 

En el Plan General de Ferrocarriles redactado en cumplimiento de la ley de 13 de abril de 1864, no se incluyó el trazado estudiado por Alzola. Únicamente se contempló en el anteproyecto de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos una conexión entre Santander por Bilbao a Zumárraga en la red de Norte y otra de Oviedo a Santander por la costa, Oviedo Ribadeo y La Coruña a Santiago en la red del Noroeste. El proyecto de Alzola, fue rechazado  por las dificultades del trazado a desarrollar en una época de escasos medios mecánicos, ahuyentando a un capital cada vez más receloso de invertir en líneas con dificultades de construcción.

 

Transcurridas dos décadas desde las anteriores actuaciones, la situación permitía afrontar la construcción, con razonables esperanzas de conseguir las utilidades deseadas. El proyecto de Alzola tomó actualidad, al considerarse en la memoria redactada en 1883 las ventajas que se conseguían de un ferrocarril por el litoral, no solamente por su carácter estratégico, sino por contribuir al desplazamiento de personas y al transporte general de los productos hortícolas y mineros

En realidad este ferrocarril fue fruto de la fusión de diez concesiones distintas, desde sus inicios, en la construcción del Ferrocarril del Cadagua, que desde Zorroza- en la estación del Fc de Bilbao a Portugalete- llega hasta Valmaseda mediante una línea de 28 Km de longitud. A la que se añaden la línea de Santander a Solares  prevista inicialmente en vía ancha,  adquirida por el Ferrocarril del Cadagua, verdadero embrión de la unión ferroviaria entre las capitales de la Montaña y de Vizcaya. Se solicitó la concesión entre Aranguren y Solares, construida con celeridad y abierta al público el 21 de julio de 1898, transformando la sección de Santander a Solares en vía estrecha métrica.

La conjunción de los intereses de la compañía de vía ancha de Santander a Solares y los de la de via estrecha de Zorroza con su enlace  de Portugalete a Valmaseda. fusionados con la creación de la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, convirtiendo en vía estrecha el tramo de Santander a Solares. Construyendo la totalidad de la linea y  prolongandola hasta Bilbao  para no ser tributaria de la de Bilbao a Portugalete, absorbiendo y potenciando la linea abandonada  de Bilbao a las Arenas y Plencia. Potenciadas por la concurrencia  a esta linea de las de Castro Urdiales y  de la de Astillero a Ontaneda.

image

Locomotora Engerth del Santander a Bilbao , foto Jonh Blyth

 

En consecuencia, los accionistas del Ferrocarril de Santander a Solares votaron por unanimidad el proyecto de fusión con la del Cadagua y la de Zalla a Solares. Se arbitró una regularización de acciones, contemplado en un comentario de la Revista Ilustrada de Vías Férreas (RIVF 15.08.1893) en el que se detalla que los accionistas del Cadagua recibieron 8.000 acciones de la nueva compañía que se pretendia formar, contra 2.000 que formaba el capital de la empresa que se fusiona, o sea 4 acciones nuevas por una antigua. Por otra parte , los accionistas del Santander a Solares, dado que sus productos de la explotación eran elevados, propusieron y se les aceptó el canje de sus nuevas acciones a la par, recibiendo además una obligación por cada dos acciones, lo que representaba 1.500 obligaciones de 500 pesetas con su interés del 4 % amortizables a la par. Estando en construcción el tramo de Zalla a Solares. Por lo que del capital de 10.000.000 pesetas en 20.000 acciones, corresponderían 9.000 a las suscritas, 4.000 a los accionistas del Cadagua y 3.000 a los del Zalla a Solares.

El colofón de todos estos esfuerzos asociativos desembocó en a fusión  del Ferrocarril del Cadagua, la de la compañía constructora del Ferrocarril de Zalla a Solares y la del Ferrocarril de Santander a Solares.

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER