SDR EN LA RED

El castillo de Corbanera

http://castillosdelolvido.com/

La fortificación es de planta circular de 50 m de diámetro y un muro de un metro de espesor, realizada en mampostería aparejada con mortero.

De estampa neomedieval contiene elementos propios de la arquitectura defensiva, muralla almenada con aspilleras para fusiles, cuatro torres semicirculares, orientadas a los cuatro puntos cardinales y una torre central con gruesos muros, que era el polvorín y cuartel de la guarnición

Construido en 1874 como parte de las defensas de la ciudad diseñadas por el coronel José Almirante, que iban desde la batería de San Pedro del Mar junto a la playa de La Maruca en el Norte hasta Fuentemar (la actual zona de La Marga, en el barrio de Castilla-Hermida), al Sur. No llegó a ser probada su resistencia ya que la plaza no fue atacada.

Al finalizar la contienda en 1876 se proyectó su uso como cárcel provincial, pero fue desestimado, construyéndose dicha cárcel en el terreno que había ocupado el cementerio de San Fernando, en la actualcalle Alta santanderina.

Está formada por una gran torre central, rodeada por una muralla circular con cuatro torres semicirculares en los puntos cardinales. Durante la Guerra Civil se le añadió un recinto de hormigón en la torre central, que en su día fue polvorín y cuartel de guarnición. La muralla describe un círculo de 50 metros de diámetro. El grosor de sus muros es de 1 metro, y dispone de almenas y aspilleras para fusiles. Al finalizar la guerra se permitió la construcción de algunas viviendas en el interior del castillo.

En Mayo de 2012 el Gobierno de Cantabria aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural del castillo, incluyendo terreno suficiente en los alrededores para proteger la visión del conjunto así como la visión de la mar desde la edificación.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER