SDR EN LA RED

ESCUDO DE LOS RIVA – HERRERA EN EL PALACIO DE PRONILLO

pantxike.wordpress.com

El palacio de Riva-Herrera o de Pronillo se encuentra en el barrio de Pronillo de la ciudad de Santander. En el siglo XVI la torre de Pronillo, a la que se adosó una vivienda , casa señorial, capilla, patio de armas y una portalada con reloj de sol. Su situación sobre una colina dominaba toda la bahía de Santander, y aspiraba a convertirse en eje comercial entre Flandes y Castilla .El Conjunto se encontraba en estado de ruina. en 1978 , pero gracias a una profunda restauración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España, paso a ser Sede de la Fundación Santander Creativa., celebrándose cursos, talleres, exposiciones y toda clase de actividades culturales.

GENEALOGIA

I .- García González de la Riva .Casado con Elvira González de Herrera. Fundador de la Casa de Gajano en Marina de Cudeyo . Sus sucesores tomaron por apellido Riva-Herrera

II .- Fernando de la Riva Herrera ( el Armador ) Nació en Gajano y Falleció en 1583. Dueño y Sr. de la casa torre de Pronillo. Casado con María de Agüero , fallecida en mayo de 1555, y en segundas con Inés de Agüero

III .- Fernando de la Riva-Herrera Agüero ( el proveedor ) Nació en Gajano Sr. de la Torre de Gajano de Santa María de Cudeyo, Cantabria. Caballero de Santiago, Familiar de la Inquisición, Regidor perpetuo de Santander Castellano de Palacio de Hano ( península de la Magdalena) Proveedor de las Reales Armadas en tiempos de “ La invencible” Constructor de barcos en los Reales astilleros de Guarnizo, Proveedor General de Mar Océano Testamento vinculado en 1603 . Casado en primeras nupcias con María González de Cossio nacida en San Vicente de la Barquera y fallecida en 1585 y en segundas con María Navarro y Vereterra, nacida en Burgos.

IV .- Fernando de la Riva Herrera Cossio ( El renacentista ) . Nació en Santander ~ 1572. Sr. de la Casa Riva-Herrera y Gajano, en Marina de Cudeyo Cantabria . Caballero de Santiago en 1613, Colegial Mayor de Salamanca, Alcalde de los hijosdalgos en la Real Chancillería de Valladolid, Castellano del Castillo de Hano. Proveedor de las Reales Armadas, galeras y Frontera de la Costa . Mayorazgo del señorío de Vizcaya Casado en primeras nupcias en 161e con María de Oquendo y Lasarte, fallecida en 1644 y fundadora de la capilla de Nª Sª del Sagrario de Santander donde se conserva el escudo de la familia y fundadora de la capilla de la Concepción en el Convento de las Dominicas Descalzas y casado en segundas con Elvira de Estada y Manrique Sin sucesión. Continua su hermanastro.

V .- Francisco de la Riva Herrera y Navarro Verreterra. Nació en Santander en 1581 Sr. de las Casas de Gajano y Santander. Corregidor de Burgos en 1610, Regidor y Diputado de la Villa de Santander en la Junta de las Cuatro Villas y Caballero de Santiago en 1617. Casado con María González de Acebedo y Martínez de Bracamonte, de la casa Acebedo de Hoznayo, Burgos, nacida en 1587.

VI .-Francisco de la Riva Herrera y González Acevedo. Nació en Santander en 1587. Vizconde de Cabañas de Castilla concedido por Felipe IV y I Marqués de Villatorre el 24 may 1673, Colegial Mayor de Salamanca. Caballero de Santiago en 1613, Alcalde de los Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid , Castellano del castillo de Hano. Casado con Antonia Gómez de la Esprilla .

VII .- Fernando Gaspar de la Riva – Herrera Gómez de la Esprilla . Nació en Madrid II Marqués de Villatorres y II Vizconde de Cabañas de Castilla ,Caballero de Calatrava . Poseedor de las casas y jerarquías de su padres. Casado con Josefa Rivero de la Concha.

VIII .- Francisco de la Riva – Herrera y Rivero. III Marques de Villatorres y III Vizconde de Cabañas de Castilla. Coronel de Infantería de los Reales Ejércitos, Merino mayor de Trasmiera y Castellano del Castillo de Hano y Capitán de Guardias del principado de Cataluña . Sin sucesión

Continua una línea transversal de Felipe de la Riva – Herrera y Navarro

IX .- Bernarda Teresa de Bergaño de la Riva-Herrera IV Marquesa de Villatores y IV Vizcondesa de Cabañas de Castilla. poseedora de las casas y jerarquías del titulo nobiliario a los que unió los señoríos de Bergaño, Solórzano y Morante del Aguilar en 1701. Casada con Felipe de Bustamante y García Tollo, nacido en Potes en 1673. Capitán de Caballos y mayorazgo de la casa de Quijas. Casa en segundas nupcias con Luis Sánchez de Tafle. Con ellos se pierde el apellido Riva-Herrera, continuando en la de Bustamante

Fuentes:

El Linaje de los Riva Herrara por Aurelio González de Riancho y Colonges
http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/05/linaje_riva-herrera_santander_2001.pdf

http://www.enredo.es/gendb/source.php?sid=S0313

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER