La draga “Loreto”

Construida en 1966 en la factoría de Matagorda de la Sociedad Española de Construcción Naval llegó al puerto santanderino en verano de 1968 y ejerció su función hasta finales de 1992. Desde entonces ha permanecido en el dique de Gamazo. Mientras estuvo en actividad contribuyó a labores que han marcado la historia reciente de Santander, como el dragado del conjunto de su Bahía, los rellenos de los terrenos del Aeropuerto de Parayas o la construcción del Puerto de Raos.

La draga Loreto fue construida en Cádiz, concretamente en los astilleros Matagorda de la Sociedad Española de Construcción Naval en 1966,  allí la equiparon expertos holandeses. Se trata de una draga fija, con seis cables ‘al mar’ de 40, 35 y 32 milímetros de diámetro, y equipada con gánguiles (para recibir, conducir y verter en alta mar el fango, la arena, la piedra, etcétera, que extrae la draga) que cargaban el fango que se extraía a través de unas tolvas.

En 1968 llegó a Santander para realizar las tareas de dragado de la bahía de Santander, trabajo que realizó hasta finales de 1992, siempre bajo la dirección de José María Bedia quien fue su único capitán durante los 25 años de actividad.

Fue entonces, a finales de 1992 o principios de 1993,  cuando se decidió dejarla atracada en el dique de Gamazo, espectacular infraestructura que en el año 2001 fue declarado BIC con categoría de Monumento, y cuyo nombre se debe al ministro que aprobó su financiación allá a finales del siglo XIX, ya que se construyó entre 1884 y 1907. En su origen constaba de antedique, asiento, barcopuerta, casa de bombas de achique a vapor, chimenea de sección octogonal de ladrillo y una grúa de vapor con caldera situada en la cabecera del Dique. Como curiosidad comentar que en este dique se construyó el buque Sotileza que fue el primer barco de hierro con propulsión a hélice realizado en España.

http://www.tanea-arqueologia.com/

Please follow and like us: