Ramón Calderón López de Arróyabe nace en el seno de una familia que participa del ambiente cultural de Santander, en un momento de gran actividad artística y cultural, estableciendo contacto con artistas como Cossío, Raba o Medina, y promotores de la actividad cultural y artística del momento, como Manuel Arce o Pepe Hierro, y los colaboradores de la revista Proel, participando desde el primer momento de la incipiente modernidad plástica de posguerra desarrollada en la región. Al principio trabaja esculturas en hierro y un tipo de pintura abstracta.
Ramón siempre fue inquieto , en 1951 se marcha a Italia donde aprende y ejerce como restaurador. A su vuelta monta un grupo de jazz con su hermano Juan Carlos y poco tiempo después fundan el Drink, adelantándose como siempre en medio de una sociedad triste y rezagada de los movimientos culturales.
Es un artista polifacético. Comenzó en los años 70 con el collage; diseñaba, dibujaba y fue un auténtico maestro en la escultura, faceta que no conoce la mayoría de la gente. Es el creativo por naturaleza, el hombre que explora , que busca otras técnicas y diferentes expresiones.