SDR EN LA RED

La naranja de Valencia

Aunque pueda parecer que rastrear el origen de los primeros cultivos comerciales de naranjas en Valencia es imposible, este hecho, que se ha demostrado como histórico, está bien documentado por historiadores. Fue en 1781 cuando el padre Monzó, sacerdote, y sus amigos, el boticario Bodí y el escribano Maseres, llevaron a cabo la primera plantación de naranjos en Bassa del Rei, partida de Carcaixent. Antes de esa fecha, los naranjos de los que se tienen noticia cumplian una función meramente decorativa o se plantaban para delimitar terrenos. Rápidamente, y debido al éxito del “experimento” de estos tres amigos, los cultivos de naranjos se extendieron por el litoral valenciano.
Las circunstancias también ayudaron y, a medida que el cultivo de cítricos se iba popularizando, la crisis de otro tipo de cultivo, como las moras o los cereales. Las naranjas compitieron directamente durante todo el siglo XIX con los cultivos de uvas, pero precisamente la crisis del vino de final de siglo dejó a los cítricos como el cultivo primordial de la agricultura valenciana. Sería además la época en la que más exportaciones de naranjas se realizaban a otros países europeos, sobre todo Holanda, Francia y Gran Bretaña, exportaciones que se vieron frenadas por el inicio de la I Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda, y superados los problemas que se derivaron de ella, las exportaciones volvieron a remontar alcanzando un máximo histórico en 1930, ayudadas por las mejoras en el transporte. Pero ese auge terminaría pronto, con la llegada de la Guerra Civil española en 1936, seguida por el incio de la II Guerra Mundial. Durante los los años 40, las exportaciones bajaron hasta cifras similares a las del siglo XIX, y la mayor parte de la producción sería destinada a consumo en España.
Los años 50 y 60 significaron un aumento en la producción y la exportación de cítricos, sólo frenados por ocasionales rachas de mal tiempo. Sin embargo, en 1968, una plaga, a la que se le dio el apropiado nombre de “tristeza”, afectó a más de un millón de naranjos, lo que supuso una grave crisis en el sector. Los años 70 vieron un cambio en las variedades de cítricos más populares entre agricultores y consumidores. Así, las naranjas cedieron terreno a los cultivos de las distintas variedades de mandarinas (mandarinas, satsumas, clementinas), llegano a suponer más del 40% de la cosecha a principios de los ochenta. Tras años de lucha, se consiguió la entrada de España en la Comunidad Europea, lo que significó una mayor estabilidad en las exportaciones al resto de países europeos.
Desde finales del siglo XX, el reto es otro, centrado en el mercado nacional. Por un lado, la descompensación entre el precio de origen y el de venta al público en los mercados, unido a un importante cambio de hábitos en los consumidores, que favorece la calidad y están concienciados con métodos de cultivo ecológicos y sostenibles, todo ello enmarcado en el desarrollo de las nuevas tecnologías, han contribuido a un nuevo modelo en la distribución de naranjas de valencia: el agricultor ofrece, a través de internet, la posibilidad de comprar directamente las naranjas, recién cogidas del árbol, que el consumidor puede disfrutar en tan sólo 24 horas.

Variedades de Naranjas de Valencia
Son varias las variedades de naranjas que se producen en Valencia. La diferencia en las épocas de recolección hacen que se puedan encontrar naranjas de Valencia con la máxima calidad desde octubre hasta mayo. Todas las variedades de naranjas producidas en Valencia se pueden agrupar en tres grupos: navel, blancas y sanguinas.

Variedades de Naranjas de Tipo Navel
Naranja Navelina – Newhall: La naranja navelina es el resultado de una variación de la variedad Washington. . La Newhall, por su parte, es prácticamente idéntica a la navelina, solo que menos ácida, y su recolección se realiza un poco antes. Estas dos variedades son las más tempranas.

Naranja Washington y Thompson Navel: La variedad Washington es una de las variedades más antiguas y tradicionalmente, de las más difundidas. Es precisamente la que más marcado tiene el ombligo (que es lo que signifca navel en inglés), y su piel es gruesa, y su zumo escaso, por lo que son tradicionalmente usadas como naranjas de mesa. La variedad Thompson Navel deriva directamente de la Washington y se caracteriza en que es algo más dulce.

Naranja Navelate y Lanelate: Estas dos variedades, surgidas de la naranja Washington, son típicamente españolas. La naranja Navelate es una variedad tardía, cuya recolección, gracias a su resistencia, se puede alargar hasta el mes de mayo. La Lanelate, o Lane Late, con mayor cantidad de zumo que el resto de naranjas tipo navel. Esta última variedad se ha convertido en una de las más difundidas.

Variedades de Naranjas de Tipo Blancas
Naranja Salustiana: La variedad de naranja salustiana es una de las que más importancia está adquiriendo. Esto se debe a que se trata de un tipo de naranja muy dulce, con mucho zumo, y con muy pocas pepitas, características que han influido en su progresivo aumento de producción.

Naranja Verna: Esta variedad sólo destaca por ser la más tardía de todas, alargándose su producción hasta el verano. Sin embargo, se trata de una variedad de calidad algo inferior al resto.

Naranja Valencia Late: Por la gran cantidad de zumo que contienen, esta variedad se destina para fines industriales y de procesado. Su zumo, por otra parte, tiene un grado de acidez bastante superior al de otras variedades.

Naranjas Sanguinas
De origen italiano, esta es una de las variedades más especiales, y una de las más apreciadas por los consumidores. Su pulpa rojiza y su espectacular sabor, con matices de otras frutas las convierten en una de las naranjas favoritas para ser utilizadas en postres y ensaladas. En Valencia, la variedad de sanguinas que se produce es la sanguinelli.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER