SDR EN LA RED

El Paseo de Pereda, de noche

Discurriendo paralelo a la línea del Muelle, entre “Las Farolas” y “Puerto Chico”, el Paseo de Pereda es la vía más céntrica y de carácter de la vieja ciudad a la que no afectó el terrible incendio de 1941. Forma un conjunto de edificaciones que van desde fines del siglo XVIII a principios del siglo XX. Hace unos años fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El Paseo de Pereda es uno de los paisajes urbanos de Santander más representativos. Cuando ya había comenzado la construcción, el inglés Jorge Borrow, en 1837, dice que “es una línea de soberbios edificios, mucho más suntuosos que los palacios de la aristocracia de Madrid; son de estilo francés y en su mayoría les ocupan comerciantes”.

En el siglo XIX, lo que hoy es el Paseo Pereda, eran muelles mercantiles y los bajos de los edificios eran ocupados por almacenes, navieros y comerciantes. Entre los edificios más destacados está el que se destina a sede central del Banco de Santander, obra del arquitecto González Riancho, con popular arco sobre la calle del Martillo y coronado con esculturas de Planes, fue construido sobre 1940. Resulta agradable dar un tranquilo paseo por un pequeño parque cercano, los Jardines de Pereda.

cantabriajoven.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER