SDR EN LA RED

Carolina Coronado

Poetisa, novelista y autora dramática del Romanticismo, n. en Almendralejo (Badajoz), el 12 dic. 1821. Lectora y escritora precoz, compone sus primeros versos a los 10 años: A una tórtola. Un misterioso Alberto, muerto en naufragio, es su primer amor, y a él dedica muchos de sus versos. En 1852, en Madrid, casa con Horacio Perry, diplomático norteamericano. Son famosas sus tertulias literarias, a las que asisten los más conocidos escritores de entonces. Muere, ya viuda, en el palacio de La Mitra, cerca de Lisboa, el 15 en. 1911.
Dotada de agudísima sensibilidad, casi hiperestésica, era tierna, familiar, hogareña, refinada y culta, virtuosa del piano y del arpa, llena de piedad ante el dolor ajeno, y de un amor de raigambre franciscana por las flores y los pájaros. Su producción literaria es amplia y variada. Tiene novelas, como La rueda de la desgracia (1873) y Parrilla, la mejor, publicada en 1850, auténtico poema en prosa. En su dramaturgia destacan Alfonso IV de León, El divino Figueroa, El cuadro de la esperanza (1846), etc., de escasa importancia.
Lo más valioso de su obra es la lírica. Espontánea, de grandes calidades técnicas, multiforme y amplia, toca todos los temas: la naturaleza (A la palma), el sentimiento religioso (El amor de los amores, su obra maestra), la patria (¡Oh, mi España!), el amor (Yo tengo mis amores en el mar, ¡Oh, cuál te adoro!), e incluso los temas jocosos y satíricos. Ramón Gómez de la Serna llamó a esta poesía «de lanzamiento», por la valentía con que acomete los asuntos más dispares, Su lírica es ardiente, sentimental, candorosa, melancólica, natural y espontánea, plena de sinceridad y hondamente femenina. Juan Valera dijo de ella que era la poetisa que representaba en su obra más «distinta y exclusivamente el `eterno femenino’ goetheano».

C. CUEVAS GARCÍA.
Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

http://poesiadelmomento.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER