El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria

El Cantabria (A-15) o Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, que será usado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada tras el Juan Carlos I (L-61).

El BAC Cantabria se diseñó para ser capaz de cumplir las siguientes misiones:

Apoyo logístico operativo a la Armada.
Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco.
Transporte una vez en tierra.
Apoyo logístico a operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental.
El buque dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aunque dicha normativa es aplicable a los buques civiles, pero no es obligatoria para los militares. Asimismo podrá abastecer hasta tres buques a la vez.

Este navío puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.

Además, el buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

Es un buque con una alta capacidad en comunicaciones y cuenta con diversos sistemas de Mando y Control (M&C) OTAN y nacional, y es el primer buque en instalar la nueva generación de sistema de combate de la Armada Española, SCOMBA.

Dispone de:

4 estaciones de aprovisionamiento dobles (sólidos y líquidos) por el costado.
1 estación de suministro de DFM por popa.
Abastecimiento vertical (VERTREP).
Capacidad hospitalaria de 8 camas.
Medios de lucha contra contaminación por vertidos de hidrocarburos.

Fue puesto en grada en el dique seco de los astilleros de Puerto Real, Cádiz, el 18 de julio de 2007,con lo que se convertía en el primer buque fabricado en ésta factoría para la armada en más de 30 años,donde fue puesto a flote el 21 de julio 2008
Durante la primera semana de octubre de 2009, comenzó a realizar sus pruebas de mar en aguas de la Bahía de Cádiz,que finalizaron satisfactoriamente el 2 de diciembre de ese mismo año. Estas pruebas incluyeron un suministro de combustible en navegación a la fragata Victoria.El 26 de julio de 2010 partió desde Puerto Real con destino a la base naval de Rota,tal y como estaba previsto para realizar la ceremonia de entrega el 29 del mismo mes presidida por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García
Desde el 20 de septiembre hasta comienzos de octubre, realizó 5 salidas en aguas de Galicia para realizar su primera evaluación operativa, en las que se evaluaron las áreas de energía, propulsión y seguridad interior.

http://es.wikipedia.org

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *