HO

20 abril 2021

Fallece Arturo Moreno,la voz de Radio Santander, un histórico de la radio española

Fue Premio Ondas en 1960
Arturo Moreno en una de las innumerables galas benéficas que retransmitió por Radio Santander, la Voz de la Montaña.Foto:http://ea1ena.blogspot.com.es

JESÚS AJA BARQUÍN, El Diario Montañés 19/02/10

Los años sesenta marcaron el ‘boom’ de la radio.. Las audiencias eran millonarias y los programas de música y entretenimiento y los socorridos seriales, acaparaban la atención de lo oyentes. A poco más se podía llegar, dada la imperante censura informativa. El panorama de las ondas era bien diferente al actual. Frente a la avalancha que tenemos de emisoras legales y piratas, el espectro radiofónico estaba bien definido: solo dos emisoras operaban en la capital de Cantabria. La privada Radio Santander (SER) y la oficial Radio Cantabria (REM). Otras dos Estaciones Escuela, una en Laredo y otra en Torrelavega, completaban el abanico radiofónico , en una España que comenzaba a despegar. Los locutores y actores de las emisoras, eran ídolos invisibles, tan famosos como lo puedan ser hoy los de la televisión.
En ese contexto surgió la figura de un locutor de dicción perfecta, voz ‘microfónica’ (entonces eso se valoraba mucho) y un saber estar y actuar en los programas cara al público, que se llevó de calle a los oyentes. Hablo de Arturo Moreno Fernández.
Sus programas ‘Venga Vd. Con el regalo’ que realizaba junto a Mª Teresa Liaño y en el que se intentaba mitigar las necesidades de los Asilos de Ancianos, colapsaban cada año en vísperas de Reyes los accesos a Radio Santander en su antigua sede de la calle Martillo, lo mismo que la Gran Cabalgata de Reyes Magos de la que tantos años fue artífice. Era una auténtica máquina leyendo avisos y comunicados y no digamos las ‘Notas de luto’ (esquelas) que en aquellos tiempos se prodigaban en la radio. Fue galardonado en 1960 con el premio ‘Ondas’ al mejor locutor español, que equivale en la radio lo que los ‘Goya’ al cine.
A %d blogueros les gusta esto: