SDR EN LA RED

Ministros santanderinos (y V): Íñigo de la Serna Hernáiz

image

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, más conocido como Íñigo de la Serna (Bilbao, 10 de enero de 1971) es un político e ingeniero de caminos, canales y puertos español, miembro del Partido Popular, alcalde de Santander desde las elecciones de mayo de 2007 y ministro de Fomento desde el 4 de noviembre de 2016.

Hijo único, estudió en el Colegio San Agustín de Santander y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.2 Trabajó en el gabinete Apia XXI.

image

Desde 1999 hasta 2003 fue el encargado del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. A partir de 2003 se hace cargo de la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas en el Ayuntamiento de Santander. En el año 2004 es elegido vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, para después presentarse a las elecciones municipales del año 2007. Íñigo de la Serna fue elegido alcalde de Santander en dichas elecciones, consiguiendo 15 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 7 y el PRC los 5 restantes).

Es de destacar que al ser elegido, se convirtió en el segundo alcalde más joven de capital de provincia de toda España después de Agustín Conde (Conde fue elegido alcalde de Toledo en 1995 con 30 años) ya que únicamente tenía 36 años, además de hacerlo con mayoría absoluta obteniendo el 52 % de los votos, siendo esta la primera vez que se presentaba. En las elecciones municipales del año 2011, revalida su mayoría absoluta de forma más amplia como alcalde de Santander, consiguiendo 18 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 5 y el PRC los 4 restantes). Se convirtió así en el cuarto alcalde más votado de España obteniendo el mayor récord de su partido en la ciudad con el 56 % de los votos.

Como alcalde, y gracias a la puesta en práctica del proyecto europeo SmartSantander, apostó fuertemente por convertir a Santander en referente dentro de las llamadas ciudades inteligentes. En este sentido abogó desde su cargo como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) por promover la interoperabilidad tecnológica entre las diferentes ciudades de la Unión Europea que permitiese compartir la información y proyectos en el campo de las smart cities.En junio de 2012 fue elegido presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). 

En las elecciones municipales de 2015, pierde la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales sumando el 40 % de los votos, el mejor resultado en una capital de provincia para el PP después del desgaste sufrido por sus siglas en toda España.[cita requerida]Es reelegido alcalde gracias al acuerdo al que llega con los dos concejales de C´s y que hace que toda la oposición vote a sus propios candidatos en el pleno de investidura, gobernando en minoría. El resto de la corporación está conformada por 5 concejales del PSC-PSOE, 4 del Partido Regionalista de Cantabria, 1 de Ganemos Santander Sí se Puede, 1 de Izquierda Unida de Cantabria y 1 no adscrito.

Desde el 23 de julio de 2012 al 19 de septiembre de 2015 ostentó también el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), tras la dimisión voluntaria del anterior regidor, Juan Ignacio Zoido, siendo elegido por unanimidad entre los miembros pertenecientes a todos los partidos políticos que forman el Consejo Territorial de la misma. El 19 de septiembre de 2015 deja la presidencia de la FEMP en manos del socialista, Abel Caballero. Ha estado al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su fundación en el año 2012 hasta el mes de mayo de 2016. Desde el 1 de enero de 2016, ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

El 4 de noviembre de 2016 fue nombrado ministro de Fomento del Gobierno de España.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER