SDR EN LA RED

Las plazas de toros de Santander

desdesdr:

La primera plaza de toros estable de la ciudad se edificó en la década de 1840; se encontraba en la calle Juan de Alvear (la actual calle San Luis), detrás de la Calle Burgos.

El segundo coso taurino se situó en los terrenos en los que posteriormente se construiría el Sanatorio del Doctor Madrazo.

Esta segunda plaza fue inaugurada el 4 de agosto de 1859,
tenía tendido y dos pisos con capacidad para 6.700 espectadores y fue inaugurada el 4 de agosto de 1859 con una corrida en la que Cúchares y El Tato lidiaron toros de Veragua y Rodríguez, de Salamanca.

La vida de esta plaza fue de poco más de 30 años, ya que en 1890 se construyó la actual Plaza de Cuatro Caminos.
Plaza de Toros de Cuatro Caminos.

Fue inaugurada el 25 de julio de 1890, coincidiendo con el Día de Santiago, festividad de la ciudad de Santander, fue estrenado por los diestros José Sánchez del Campo “Cara Ancha” y Luis Mazzantini, quienes lidiaron junto a sus cuadrillas una corrida de toros del Conde de la Patilla.

Fue construida ese mismo año según proyecto de Alfredo de la Escalera, principalmente con mampostería, hierro, ladrillo y madera. para un aforo de 11.700 localidades, casi duplicando el aforo de la vieja plaza.Cuenta con un diámetro de 51 metros.

Alfredo de la Escalera hizo pintar los hierros de las 93 ganaderías existentes en 1890, año de la inauguración.

Dado que la plaza tenía 94 arcos, mandó dibujar un hierro inventado en la zona del tendido 6: un cámbaro.

A aquella ganadería improvisada con forma de cangrejo le puso el nombre de su pueblo, Argoño.

Al igual que la antigua plaza, cuenta con tendido y dos pisos o gradas.

Sobre el superior hay una arcada de estilo neomudéjar sobre sobre la que se aprecian los hierros y las divisas de las principales ganaderías españolas.

En 1913 se celebró la llamada corrida monstruo y que se celebró con resonancia nacional.

En realidad, fueron tres corridas de toros. La primera, a las diez y media de la mañana, con astados de Benjumea, para Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito. La segunda , a las tres y media de la tarde, con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito.

Terminada esta corrida, Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron cornúpetas del Marqués de Saltillo.

Para conmemorar su centenario, se realizó otra corrida monstruo.

Los principales festejos celebrados en la plaza, coinciden con las fiestas locales: la Feria de Santiago.

Durante esta feria, la celebración suele consistir en diez corridas festejos: seis corridas de toros, una Corrida de Beneficencia, una novillada picada, un rejoneo y un festejo mixto.

También se convierte anualmente en el lugar de celebración de concursos de recortes, y conciertos musicales varios.

Por el ruedo de la Plaza de Cuatro Caminos han pasado grandes figuras del toreo y el rejoneo, entre los que destacan Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Curro Romero, Joselito, El Juli, Enrique Ponce, El Cid, Pablo Hermoso de Mendoza, Víctor Puerto oSebastián Castella. Entre las principales ganaderías, se encuentran las de Victorino Martín, Jandilla, Torrealta, Juan Pedro Domecq,Fermín Bohórquez o Cebada Gago.

Fuente:

CANTABRIA Y SANTANDER EN EL RECUERDO

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER