El Regimiento provincial de Laredo

Foto de Cantabruri - Difusión y Divulgación del Patrimonio Histórico.

Foto de Cantabruri – Difusión y Divulgación del Patrimonio Histórico.

En diciembre de 1810 don Juan Díaz Porlier formó el Regimiento Provincial de Laredo de infantería de línea

Regimiento Provincial de Laredo estaba formado por 34 jefes y oficiales y 571 de tropa. Estaba destinado en Santander y tras el levantamiento nacional se incorporó al Ejército de Galicia.

Los Regimientos de Milicias Provinciales era unidades de reserva creadas por la monarquía borbónica desde comienzos del siglo XVIII. Esta unidad fue creada en 1734 como Regimiento “Provincial de Santander”, renombrado como Regimiento“Provincial de Laredo” en 1763.En época de paz estos regimientos se hallaban desactivados, reuniéndose sus milicianos un domingo al mes para hacer instrucción. Las armas se custodiaban en el Ayuntamiento cabeza de la Compañía. La oficialidad pertenecía a la pequeña nobleza provincial, y sólo el Coronel y su Sargento Mayor solían ser militares profesionales del Ejército Real.Los Milicianos Provinciales eran soldados de mayor edad que los del Ejército Regular, recibiendo el jocoso mote de los “Alonsos”. Permanecían en su hogar dedicados a su trabajo y con su familia. En caso de guerra el regimiento se reactivaba reuniéndose sus compañías y Plana Mayor y saliendo a campaña. Realizaban también misiones de seguridad pública.

Este regimiento Provincial, en el primer tercio de 1808, y desde el 1 de enero de 1807, se hallaba guarneciendo la Plaza de Santander.

CANTABRIA Y SUS HOMBRES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Arsenio GARCÍA FUERTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: