Prehistoria e Historia Antigua en la Península de la Magdalena

 

Prehistoria e Historia Antigua en la Península de la Magdalena

Hay que destacar que los primeros restos que aparecen en la Península de la Magdalena aparecen vinculados a yacimientos al aire libre adscritos a la Prehistoria reciente, situados en la zona suroccidental del parque.

En el periodo romano los restos son mucho más abundantes que durante la prehistoria ya sea en forma de cerámicas comunes y sigillatas como ocurre en los casos de la zona del parque del recinto, en la zona de la torre donde también se conservan el arranque de unos posibles muros además de cerámicas.

En la zona denominada del cuartelillo aparecieron estructuras de piedra y otros materiales como cerámicas, monedas y quizás el objeto más singular una figurilla de bronce de un Hermes.

En otras zonas próximas como son las actuales instalaciones de la Real Sociedad de Tenis se localizó un nivel de cenizas con algunos restos de mampostería en 1898.

En la zona del actual Balneario se localizó durante las obras del mismo en 1878 restos de un mosaico de época romana. En épocas posteriores (1948 – 1967) en la zona de la playa, aparecieron restos que pueden indicar la presencia de una especie de embarcadero, también relacionados con la presencia romana en la zona. Es en esta época cuando se encuentra de forma fortuita un tesorillo romano compuesto por varias monedas de oro (Zona de la Ermita de Santa Lucía).

Castillos y baterías defensivas (S.XVI-S.XVIII)

A pesar del hallazgo de todos estos restos de época romana no es hasta los siglos XVI – XVIII cuando esta zona de Santander comienza su auge, sobre todo relacionado con diversas construcciones de índole militar vinculadas al sistema defensivo de la ciudad. De este periodo se encuentran las siguientes instalaciones militares dentro de la Península de La Magdalena hoy desaparecidas o semidesparecidas:

  • Castillo de San Salvador de Hano (1574).
  • Castillo de Santa Cruz de la Cerda (1639).
  • Batería de Santiago de la Peña (1701 – 1702)
  • Batería de Santa Bárbara (1702 – 1703)

El Siglo XIX: La Guerra de Cuba y la Península de La Magdalena

En 1888 se construyen nuevas baterías con motivo de la Guerra de Cuba, entre las que se encuentran:

  • San Salvador
  • San Emeterio Alta (Probablemente en el campo de cricket)
  • San Emeterio baja (desaparecida durante la construcción del Palacio)

https://fotopatrimonioblog.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: