HO

26 octubre 2021

1467:Santander, Noble y Leal Villa

Flag of the port city Santander is the capital of the autonomous community and historical region of Cantabria situated on the north coast of Spain.

 

«acatando los muchos lealtad y fidelidad con que vosotros me habedes servido, especialmente, después que los movimientos presentes se comenzaron en mis Reinos, e los muchos e buenos servicios que vuestros antepasados ficieron a los Reyes de gloriosa memoria.. . «

Título concedido por el rey Enrique IV de Castilla en un Privilegio expedido el 8 de mayo de 1467 con estos términos:

«Aceptando la mucha lealtad y fidelidad en que me habéis servido especialmente después que los movimientos presentes se comenzaron en mis reynos, é los muchos servicios que habéis hecho a los reyes mis antecesores, tengo por bien que esa villa se intitule Noble y Leal».

Este Privilegio fue debido a la lealtad que mostraron los vecinos de la entonces villa hacia el rey y su oposición a ser siervos del Marqués de Santillana, ya que en 1466 el rey Enrique IV le cedió los derechos sobre la villa. Esto provocó la sublevación de los vecinos contra los nobles de la villa, partidarios del Marqués, que les traicionaron permitiendo la entrada en la villa de las fuerzas leales al Marqués. Los vecinos, reunidos en la Puebla Baja, en contra de lo esperado por los nobles, se unieron y lucharon denodadamente contra éstos durante varios días. En ayuda de los vecinos acudieron gentes procedentes de Trasmiera, la zona oriental de la provincia e incluso de Vizcaya y Guipúzcoa.

https://escenasdesantander.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: