HO

23 junio 2021

La Rampa de Sotileza

image

La Rampa de Sotileza en Santander comunica directamente la Calle Alta y el

Cabildo de Arriba con la Calle Cadiz que en la época en que fue construída, finales del siglo XIX, era la parte antigua de la ciudad con la nueva, con el terreno que se iba ganando a la Bahía de Santander.

En la parte de arriba de la rampa, Calle Alta y Cabildo se desarrolla la novela

Sotileza de José María de Pereda, ambientada en ambientes marineros a principios del siglo XIX.

El embarcadero de pescadores en aquella época se encontraba cerca pero la ampliación de la ciudad hizo que esa parte de la Bahía de Santander se rellenara, con lo que la actividad pesquera se desplazó hacia Puertochico y posteriormente hacia el Barrio Pesquero, con lo que la zona dejó de estar poco a poco habitada por pescadores.

En el muro de la parte de abajo, llamado el paredón, hay un texto recortado en papel composite de aluminio de seiscientos once metros lineales de longitud y doscientos veintiuno metros cuadrados tomado de la novela Sotileza de José María de Pereda y fijados al muro, realizado por la artista Concha García. En su base hay una placa explicativa con el texto.

En el centro de la siguiente imagen de Google Maps vemos la Calle Rampa de Sotileza cuya parte inferior, a la Calle Cádiz, se encuentra frente a la Estación de Autobuses en la Plaza de las Estaciones de Santander

http://loqueseveyoye.blogspot.com.es/

A %d blogueros les gusta esto: