SDR EN LA RED

Los Húsares de Cantabria

Los Húsares de Cantabria fueron una unidad de caballería ligera surgida durante la Guerra de la Independencia Española, en el verano de 1808. Esta unidad perteneció al VII Ejército y tuvo una corta pero intensa vida llena de acciones señaladas, siendo el núcleo más movido e incisivo de la División Cántabra.

 

Unidad fundada por el Oficial de Caballería Juan José González de la Riva y Vivanco, VI Marqués de Villa Alcázar, natural deSelaya (Cantabria). Este oficial de caballería que combatió en la Guerra del Rosellón (1793-1795) a las órdenes del general Ricardos, siendo capitán antes de que, en 1807, partiera de España rumbo a Dinamarca con el ejército de la Romana para ser destinado en Hamburgo, Hannover, Dinamarca y finalmente regresar a España en 1808, donde permanece en Santander y recibe un ascenso a teniente coronel, firmado por La Romana. Se pretendía que con el empleo de teniente coronel llevase a cabo la creación de una unidad de caballería en las montañas cantábricas que dificultase al máximo la progresión del flanco derecho del despliegue francés y contribuyese a dar seguridad a los puertos en los que se pretendía recibir ayuda inglesa.

Recibe, pues, el encargo de crear una partida de cántabros, reuniendo para ello una pequeña partida de guerrilleros.1Como ha quedado registrado, los comienzos fueron muy difíciles y modestos, sin apenas armas y montados sobre caballos de pequeña envergadura pero adaptados al territorio montañoso de la Cordillera Cantábrica, como los monchinos yasturcones:

[…] sin haberes ni armas, sufriendo y superando mil peligros, pudimos extender nuestras ideas y realizar el plan de Juan José de la Riva: levantar una fuerza con nuestros jóvenes; y conseguimos el intento sin más gasto a la hacienda que cincuenta pares de pistolas, ya que las demás armas fueron tomadas al enemigo en diversas acciones y sorpresas hasta completar el número a fuerza de puños y valor.

Leer más

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER