SDR EN LA RED

El Mareógrafo de la Magdalena, el más antiguo de España

Mareógrafo de la Magdalena, es hoy por hoy el mareógrafo más antiguo de España. El de Alicante tenía un año más pero ya ha desaparecido.

 

Mucho antes de los sensores con conexión satélite, el nivel del mar en España se medía con reglas y pozos excavados hasta el agua. Y eso es lo que hay dentro del mareógrafo construido en 1875 en la Península de La Magdalena. Un agujero de 80 centímetros de diámetro que desciende hasta el mar.

 

La historia del mareógrafo santanderino comienza en el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante. Allí sobrevive un pequeño disco de metal, ya desgastado por el paso del tiempo, que muestra el primer punto de España que se midió sobre el nivel del mar.Fue necesario que un funcionario se acercase al puerto alicantino cuatro veces al día durante dos años, entre julio de 1870 y el mismo mes de 1872, para controlar las mareas. Así fue como se supo que ese escalón se encontraba a 3,4 metros sobre el mar. Y a partir de ahí, siempre tomando el puerto de Alicante como lugar para obtener el nivel medio del mar -la diferencia entre la pleamar y la bajamar es la menor-, se dibujó el mapa de altitudes de todo el país. Tres años después se construyó el de La Magdalena y una estación meteorológica, con un coste de 38.961 pesetas, para comprobar las diferencias de las mareas del Cantábrico y del Mediterráneo. Gracias a esta instalación se supo que el nivel medio del mar Cantábrico era 66,93 centímetros más alto que el del Mediterráneo.Se crearon, entonces, ocho grandes líneas que cruzaban la península entre Santander y Alicante, pasando por Madridejos, Madrid y Segovia. A partir de ellas se establecieron las altitudes de cada una de las capitales de provincia española. Aquella señalización todavía se puede comprobar hoy en día en las placas de metal repartidas por iglesias, ayuntamientos y estaciones de ferrocarril, así como en clavos de bronce empotrados en rocas.

 

Las medidas del nivel del mar han tenido siempre gran importancia debido a sus múltiples aplicaciones: nivel de referencia en la cartografía terrestre, navegación marítima, obras portuarias, gestión del litoral, etc.

Además, en los últimos años, la preocupación por el cambio climático ha llevado a las instituciones nacionales e internacionales a reforzar la coordinación de los sistemas de medida del nivel del mar por su relevancia como indicador del cambio climático y su impacto en las costas; inundaciones, erosión costera, etc.

A nivel nacional, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), Puertos del Estado (PE) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), son las instituciones que disponen de estaciones mareográficas.

El mareógrafo de Santander se escuentra en la Bahía de Santander en las coordenadas Lat 43° 28’ N Lon : 03° 48’ W.

Please follow and like us:
Pin Share

You may have missed

Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: