SDR EN LA RED

El vapor Cantabria, ex Alfonso Pérez, en el dique de Gamazo

image

El Cantabria fue un carguero republicano español hundido por el crucero auxiliar  Nadir en una acción militar durante la Guerra Civil Española a unas 12 millas náuticas de la costa de Norfolk (este de Inglaterra), el 2 de noviembre de 1938.Con anterioridad a su hundimiento, el barco había llevado los nombres War Chief y Alfonso Pérez, y fue utilizado como barco-prisión con este último nombre.

 

El Cantabria fue construido en Vancouver (Canadá), siendo parte de una serie encargada por la Marina Británica. La serie llevó por nombre “Dollar”, en honor al ingeniero que la diseñó, llevando todos los barcos de la serie como nombre el nombre War junto a otro nombre: en este caso, el War Chief. Los barcos de dicha serie tenían un registro de 5700 tm en bruto y 8800 t en peso muerto.

En su viaje inaugural, en 1919, el War Chief fue comprado por Ángel Pérez para su compañía naviera por 316.476 ₤. Tras su llegada al puerto de Cardiff (Gales) el 17 de octubre de 1919, cambió de bandera. Su primera entrada en el puerto de Santander (Cantabria), donde tenía su sede la naviera de Ángel Pérez, se produjo el 1 de mayo de 1920.

Con el paso de los años, y dado su excesivo consumo, el Alfonso Pérez era cada vez menos rentable. Si bien durante la Primera Guerra Mundial y la inmediata posguerra eso no resultaba un problema, ya en los años 30 sí lo era, y el barco cada vez tenía menos fletes. El 22 de enero de 1932, procedente de Bilbao, el Alfonso Pérez atraca en el Pozo de los Mártires en Santander (los actuales muelles frente a la Aduana y la Comandancia de Marina), para una larga estancia.

En octubre de 1934 el barco comenzó su primera etapa como barco-prisión. La huelga general en Cantabria y la Revolución de Asturias hicieron que fuera necesario habilitar el barco como prisión, dado el alto número de personas detenidas. Estos presos fueron después trasladados al Arantzazu-Mendi, atracado en el Cuadro, también en el puerto de Santander.

Foto:

CANTABRIA Y SANTANDER EN EL RECUERDO

Leer más

Please follow and like us:
Pin Share

You may have missed

Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: