SDR EN LA RED

Santanderinos:Isabel Penagos

 

image

 

Isabel Penagos, nace en Santander (Cantabria) y se forma en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con la eminente profesora, Lola Rodríguez Aragón.

Su debut en los escenarios se produce en enero de 1953 en el Ateneo de Madrid, bajo la dirección de Cristóbal Halffter con la Orquesta de Radio Nacional de España interpretando arias de soprano de La Pasión Según San Mateo de J.S. Bach.

En sus primeros años en los que se da a conocer al gran público y a la crítica, consigue el primer premio en concursos como el de Toulouse en Francia, el Concurso de Canto Isabel Castelo, el Premio a la Crítica en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca o el Premio Estanislao de Abarca en Santander.

Desde su mencionada primera aparición inicia una fulgurante carrera en ópera, zarzuela, conciertos, oratorios y recitales en los principales escenarios de España, Portugal Francia, Italia, Argentina y Estados Unidos.

A lo largo de su vida artística ha estrenado obras de Joaquín Rodrigo, Oscar Esplá, Xavier Montsalvatge, Eduardo Toldrá, Cristóbal Halffter, Ernesto Halffter, Federico Mompou, Luis de Pablo, Alberto Ginastera y Antón García Abril.

Su contribución a la promoción del género de la zarzuela ha sido notable principalmente por su producción discográfica con títulos como “La Revoltosa”, “Katiuska”, “La del manojo de rosas”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La rosa del azafrán” y “La tabernera del puerto”. Así mismo fue muy relevante en su carrera su interpretación de “El Trujamán” de “El retablo de Maese Pedro” así como el personaje de “Salud” de “La vida breve” ambas obras de Manuel de Falla.

En sus últimos años en activo compagina su profesión con la enseñanza. En 1979 decide retirarse de los escenarios para dedicarse plenamente a actividades docentes. Frecuentemente es requerida para participar como jurado en concursos de canto tanto nacionales como internacionales.

Cuenta con una extensa discografía principalmente de música española.

Desde el año 2004 es profesora de Canto de los cursos Universitarios Internacionales de “Música en Compostela”.

Reconocimientos y nombramientos

  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Personalidad montañesa del año (1976). Ateneo de Santander.
  • Directora de la Escuela Superior de Canto de Madrid (1987-1990).
  • Premio Nacional de Lírica Cultura Viva (1995).
  • Miembro del Primer Patronato del Teatro Real de Madrid.
  • Fundadora y vicepresidenta de la Fundación de la Zarzuela Española.
  • Distinguida por Juventudes Musicales de Madrid por su dedicación a la formación de jovenes cantantes (2012). Galardón entregado por su Majestad la Reina Doña Sofía.

Experiencia pedagógica

Aun cuando todavía no se había retirado de los escenarios ya comenzó su andadura docente. En 1970 pasa a formar parte del profesorado de la recién fundada Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1977 es nombrada catedrática de canto en dicho centro, el cual dirigió desde 1987 hasta 1990.

Desde los primeros años de su dedicación a la docencia alterna su labor en Madrid con numerosos Cursos y Master Classes en Europa y América. Desde 1978 ha sido invitada a enseñar en las Universidades de Estados Unidos (Illinois State, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Miami y Austin) y desde 1985 ha sido durante doce años profesora titular del Pittsburg Opera Center y de la Pittsburg Duquesne University.

Entre 1983 y 1989 fue profesora invitada de los Cursos Internacionales de la Fundación Mateus de Portugal, y en 1986 impartió un curso en la Universidad de La Habana en Cuba. En 1985 fue la representante de España en el Congreso de Ópera de Cámara en Moscú. Ha sido requerida para impartir “La lección de la voz cantada” en los congresos de Otorrinolaringología de las universidades de Alcalá de Henares y Euskadi-San Sebastián y en las Jornadas de “El Arte y La Ciencia” en el Ateneo de Madrid junto con eminentes otorrinolaringólogos como el Dr. García Tapia y el Dr. Cobeta entre otros.

Más recientemente ha compartido Master Classes y Jornadas Musicales con Plácido Domingo sobre Técnica e Interpretación y con René Jacobs, Alan Curtis y Alberto Zeda, sobre la voz en Monteverdi.

Es frecuentemente invitada a formar parte del jurado de Concursos Internacionales como el Pavarotti, Operalia-Plácido Domingo, Bilbao, Plamplona-Gayarre y el Villa de Colmenar entre otros.

A partir de 2004 imparte las enseñanzas de Canto en los Cursos Universitarios e Internacionales de Música Española “Música en Compostela” en Santiago de Compostela.

Recientemente es de destacar su intervención en el Curso Internacional de Canto y Actuación Lírico-teatral en colaboración con el maestro Tito Capobianco en la Universidad Católica de Lima, Perú.

Por sus manos han pasado destacadas figuras de la lírica actual algunas de gran renombre como Ana María Sánchez, Pilar Jurado, Manuel Lanza, Juan Pedro García Marqués, Tatiana Davidova, Mabel Perelstein, Miguel Ángel Zapater, Ana Rodrigo, Ángeles Blancas, Amparo Navarro, Javier Agulló y Andrés Veramendi entre muchos otros. Además, sus colegas y grandes amigas Teresa Berganza y Montserrat Caballé depositaron su confianza en la formación vocal de sus hijas Cecilia Lavilla y Montserrat Martí.

http://www.musicaencompostela.es/

Please follow and like us:
Pin Share

You may have missed

Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: