SDR EN LA RED

Don Sixto Córdova, folclorista mayor de Cantabria

Sixto Córdova y Oña nació en la calle Atarazanas de Santander el 28 de marzo de 1869. Hijo de catedrático de instituto, entró en el seminario de Corbán a los doce años, y con extraordinarias notas acabó la carrera, dedicándose desde 1891 a la enseñanza en el mismo seminario de Corbán. Cantó su primera misa el 1 de octubre de 1893, y desde el 1 de agosto de 1905 tomó posesión como párroco de la iglesia de Santa Lucía de Santander.

Su trabajo de recopilación de canciones por los pueblos de la región le valió el premio Folklore del Ateneo de Santander en 1922. Este «Cancionero» constaría de cuatro libros. El primero se tituló «Cancionero infantil español», y el resto «Cancionero de la provincia de Santander», editados en 1947, 1952, y 1955. En la obra se incluyen artículos explicativos, glosas, apéndices, clasificación de los cantares, instrucciones sobre danza y movimiento, etc…

También publicó «Santander, su Catedral y obispos», dedicado a Eguino y Trecu. En 1955 escribió su último libro, «Seisena V».

Fue decano de los párrocos de Santander y era un gran aficionado a jugar a los dados y un seguidor fiel del equipo de fútbol del Racing.

http://www.escritorescantabros.com/

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER