Venancio López de Ceballos y Aguirre (1856 –1917), III conde de Campo-Giro,fue militar e inventor En 1905 desarrolló la pistola que lleva el nombre de su condado y que popularizó la empresa vasca Astra, Unceta y Cía, ubicada en Guernica. Desde 1912 hasta 1921 fue la pistola reglamentaria del ejército español.
Venancio López de Ceballos nació el 1 de agosto de 1856 en la población cántabra de Peñacastillo. Fue segundo de tres hermanos, Antonia la menor y Juan, el mayor, que también fue militar y llegó a general de caballería.
Comenzó la carrera militar en la Escuela Naval de San Fernando de Cádiz y el 30 de julio de 1876, sin haber cumplido aún los 20 años de edad, entró en la academia de Caballería de Valladolid donde se gradúa con el grado de alférez, y es primero de su promoción, el 10 de julio de 1879.
Se gradúa como teniente en Escuela de Estado Mayor del Ejército en julio de 1885 donde había ingresado el 1 de septiembre de 1881. El 15 de abril de 1893 se ascendido a capitán. Ese año se le destina a África donde participa en enfrentamientos armados.
Se casó con Carolina de Ulloa y Calderón Ortega-Montañés y Vasco de cuyo matrimonio tuvo tres hijos; Gonzalo López de Ceballos y Ulloa, conde de Peñacastillo, Venancio López de Ceballos y de Ulloa y María López de Ceballos y Ulloa.
El 13 de febrero de 1897 es ascendido a comandante y pide destino a Cuba donde llega el 6 de marzo de 1898 después de 11 días de viaje desde La Coruña. En Cuba se hacer cargo de la jefatura del Estado Mayor de la Brigada de Matanzas llegando a ser jefe de Estado Mayor de la Tercera División del Cuerpo de Occidente. Por su comportamiento en el bombardeo de la plaza de Matanzas se le otorga la Cruz de segunda clase al Mérito Militar con distintivo rojo, también es condecorado por las operaciones efectuadas en Cuba desde el 27 de abril hasta el 16 de agosto de 1898.
Es nombrado diputado a Cortes por la provincia de Cáceres puesto que abandona en 1899. A comienzos del siglo XX viaja a Francia e Italia. Permanece varios años como excedente y supernumerario sin sueldo siendo nombrado ayudante de campo del Capitán General Fernando Primo de Rivera. En 1909 se ascendido a teniente coronel del Estado Mayor.
En 1904 fabríca los primeros prototipos de la “Pistola Campo Giro” en la Fábrica de Armas Portátiles de Oviedo, luego perfecciona el modelo hasta que logra que el 24 de septiembre de 1912 sea declarada como reglamentaria. En 1917, después de la evaluación realizada por el capitán Luís Stuyck el nuevo Modelo 1913-1916 sustituye oficialmente al anterior.
El 22 de mayo de 1917 sufre un accidente en la Casa de Campo de Madrid que le produce la muerte, un desvanecimiento que hace que su caballo se desboque cayendo del mismo fracturándose la base del cráneo. Fue enterrado en la Sacramental de San Isidro de Madrid. Un año después, el 4 de julio de 1918, el rey Alfonso XIII le concedió su hijo Gonzalo el título de Conde de Peña Castillo, en memoria y reconocimiento a los servicios prestados por su padre.