Guillermo Dierssen Gervás (Madrid, 2 de febrero 1930 – Santander, 6 de enero de 1999) fue un médico, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Neurocirujano pionero en cirugía estereotáxica y creador de la Asociación de Afásicos de Cantabria. Desarrolló gran parte de su trayectoria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander
Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Licenciándose en Medicina y Cirugía en el año 1950.
Bajo la dirección del profesor doctor Sixto Obrador Alcalde, dio comienzo a su formación en la especialidad de Neurocirugía en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa de Madrid, pero también en los Servicios de Neurocirugía de los hospitales Fundación Jiménez Díaz e Instituto de Ciencias Neurológicas, ambos en la capital.
Completó su formación con estancias en Servicios de Neurocirugía extranjeros: Hôpital de Sant Anne de París, con el profesor Mazars; Hospital St. Barrabás de Nueva York, con los doctores I. S. Cooper y Bermaer, con los cuales se inició en la investigación neuroquirúrgica (años 1959-1961). Tras estos años publicó varios trabajos sobre la enfermedad de Parkinson y Hemibalismo. Obtuvo el nombramiento de instructor en el College de la Universidad de Nueva York rurante su estancia en el Hospital de St. Barnabás
En 1962, tras su recgreso a Madrid, se reincorpora al Servicio de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz, con el profesor Sixto Obrador. Colabora con él en las actividades neuroquirúrgicas del citado servicio y en la organización de los simposios anuales sobre diversos temas de neurocirugía. También junto al profesor Obrador organiza el III Congreso Europeo de Neurocirugía, celebrado en Madrid, en el año 1965.
En 1970 obtiene la plaza de jefe del Servicio de Neurocirugía de la Seguridad Social, Residencia de Cantabria (Santander); Es nombrado jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. A partir de dicho momento se dedica a organizar la asistencia neuroquirúrgica en Cantabria, sin abandonar la investigación en el campo de las Neurociencias; también organiza numerosas reuniones sobre diversos temas de neurocirugía, entre los que cabe destacar sobre el cerebelo, gliomas y la epilepsia.
En 1995 funda la Asociación de Afásicos de Cantabria.
En 1998, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pone su nombre al quirófano en el que operó durante años el doctor Guillermo Dierssen, pues ya había cesado su actividad, aunque seguía investigando.
La Fundación Ramón y Cajal de Madrid le otorga a título póstumo la Medalla Sixto Obrador, año 1999. Además, en el año 2004, la Sociedad Española de Neurocirugía, en su Congreso celebrado en Santander, concede el Premio Guillermo Dierssen para estímulo de los neurocirujanos jóvenes.
Su hija, Mara Dierssen es una neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española. Es una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en síndrome de Down.