SDR EN LA RED

Nuestra (desconocida) Catedral (I)

Nuestra Santa Iglesia Catedral Basílica es una gran desconocida para la mayor parte de los santanderinos. Y me atrevería a decir más.Estamos en la creencia de que es la Catedral más irrelevante de España. Pero nos equivocamos, somos muy injustos.Primero, por intentar compararla con otras.No se puede. Cada edificio es fruto de un contexto histórico.Y segundo, por no considerar la destrucción que sufrió en 1941 durante el incendio de Santander y que obligó a su casi total reconstrucción.
Vamos a conocer un poco nuestra Catedral, tomando como fuente la web del Obispado de Santander.
SITUACIÓN
El alto sobre el que yergue la Iglesia Catedral de Santander constituye el último resto de antiguo cerro de Somorrostro, elegido por los romanos para el abastecimiento originario de la actual ciudad. Sus excepcionales condiciones estratégicas, al ser entonces un promontorio casi completamente rodeado por el mar, desde el que se dominaba toda la bahía, determinaron la continuidad de la presencia humana en este enclave a lo largo de los siglos medievales.
La concesión de fuero a Santander en 1187, bajo la tutela del abad de su iglesia, motivó un importante desarrollo económico que permitió la construcción del actual edificio catedralicio, así como la del castillo de la villa por su flanco de Poniente, la consolidación de lo que más tarde se llamó la Puebla Vieja y la construcción de nuevas murallas que defendieran al conjunto de la población y a su activo puerto.
EL EDIFICIO
La actual Catedral de Santander está formada por dos iglesias superpuestas de estilo gótico. La inferior, la presente parroquia del Cristo, se construyó durante el primer tercio del siglo XIII, la superior lo fue durante el resto de aquella centuria y ha sido reconstruida en parte, y ampliada, después del incendio sufrido por la ciudad en 1941. El conjunto se completa con un claustro del siglo XIV.
La que al comienzo de la Edad Media fuera Abadía de Sancti Emeritii et Celedonii, y posteriormente iglesia colegial de los Cuerpos Santos, se convirtió en 1754 en Catedral de la nueva diócesis de Santander.
En torno a la vieja abadía se creó a lo largo del periodo medieval un núcleo de población, Sant Ander, que hoy es la actual capital de Cantabria.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER