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Con mucho AR-T: Quentin Massys

Quentin Massys. San Jerónimo. Kunsthistorisches Museum, Viena.
Quentin Massys, (Lovaina, ca. 1465 – Amberes, 1530) es un pintor flamenco que centra su actividad en Amberes, convirtiéndose en el principal pintor del siglo XVI de dicha ciudad. Maestro independiente y de formación desconocida, desde 1491, es admitido como maestro independiente de la Cofradía de San Lucas. Contemporáneo de Durero, Holbein el Viejo y Erasmo entre otros, es el primer pintor flamenco que representa al hombre como individuo autónomo ajeno a la iconografía cristiana tan importante en la época. Es precisamente en estos retratos y escenas de género, en los que banqueros, recaudadores de impuestos y mercaderes son retratados, donde introduce notas satíricas que le relacionan con los escritos del humanista Erasmo, de quien a su vez realiza dos retratos. En sus primeras obras se inspira en los primitivos flamencos, como Hans Memling, Hugo van der Goes y Dierick Bouts, manifestando sus obras posteriores la influencia de la pintura renacentista italiana, sobre todo de Leonardo. Entre sus obras maestras encontramos el Retablo de Santa Ana (1508), Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas y El cambista y su mujer (1514), en el Louvre, donde deja abierto si se trata de un cuadro de género, de un doble retrato o de una pintura de contenido religioso.
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