SDR EN LA RED

Centenario de la abadía cisterciense de Viaceli

Abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, en Cóbreces.

La abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, en Cóbreces, conmemora el próximo sábado, 2 de mayo, su centenario con diversas actividades, en un acto que contará con la presencia de autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Desarrollo Rural y Cultura, Jesús Oria y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, así como del obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora.
Las actividades se iniciarán a las 11.30 horas con una misa solemne de acción de gracias oficiada por el obispo, a la que asistirán abades y abadesas y hermanos y hermanas de las diferentes comunidades cistercienses, entre ellas Santa María del Desierto (Francia), Santa María de la Huerta (Soria), Santa María de Sobrado (La Coruña) y Santa María del Evangelio (República Dominicana), como casa madre e hijas que son respectivamente de la abadía de Viaceli. La celebración, a la que también asistirá el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, entre otros, continuará con una visita a la exposición fotográfica que recoge los 100 años de la abadía de Cóbreces, instalada en el claustro, y terminará con una comida, momento en el que se presentarán el vídeo que conmemora el centenario, así como el libro que repasa la historia de la abadía.
En el Monasterio de Santa María de Viaceli, perteneciente a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, viven actualmente una treintena de monjes. Los primeros cistercienses llegaron a Cóbreces en 1904, procedentes de la Abadía de Santa María del Desierto (Francia), para fundar el monasterio gracias a los hermanos Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós, que dejaron su patrimonio familiar a tal efecto.
El Instituto Quirós, encomendado a los monjes, se construyó entre los años 1904 y 1906. La primera piedra del Monasterio se colocó el 10 de junio de 1906.
Fuente: EUROPA PRESS
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER