La buena vida: Vinos D.O. Ribera del Duero

Los viñedos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero están localizados dentro una franja de la cuenca del Duero de unos 115 kilómetros de longitud situada en la confluencia de las provincias de Soria (18 municipios), Burgos (59), Segovia (4) y Valladolid (19). Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. A finales de 2005, los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 20% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España.
Los vinos de la D.O. Ribera del Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del País, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.
Los fenicios, a través de sus comerciantes, introdujeron en la península Ibérica las técnicas más avanzadas de cultivo y producción e incluso las cepas más adecuadas unos 1000 años antes de nuestra era.
Varios siglos después, los romanos descubrieron la calidad de los caldos de Hispania. Los vinos de la ribera del Duero, eran utilizados para abastecer a los ejércitos y aún hoy en día se pueden encontrar en la zona mosaicos romanos con motivos ornamentales relacionados con el dios Baco, como el de Baños de Valdearados (a 15 km de Aranda de Duero). En la necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Peñafiel) se han localizado ajuares relacionados con el ritual del vino introducido por los romanos.
Las órdenes monásticas se extendieron por todo el territorio a partir del siglo X, propagando la cultura del vino. En el siglo XII, los monjes procedentes de Cluny elaboraban sus propios vinos en Valbuena de Duero.
En 1295, se comenzó a regular la vendimia y desde el siglo XV se comenzó también a controlar la producción y la calidad del vino.
A partir de 1975 se comenzó a hablar del potencial de los vinos de la Ribera. Esta D.O no hubiera sido posible sin el convencimiento de unos cuantos pioneros, que en su época fueron mirados como locos. La ribera del duero no hubiera sido posible sin la labor de D. Jesus Anadon (antiguo gerente de Vega Sicilia) y D.Pablo Peñalba López (antiguo gerente de Torremilanos).
El siguiente paso fue el reconocimiento provisional (1979) de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se constituiría definitivamente en 1982. El Consejo Regulador en un principio se estableció en Aranda de Duero, aunque actualmente se encuentra en Roa.
A partir de ese momento, se ha trabajado para alcanzar y mantener una calidad que ha sido reconocida tanto por los especialistas nacionales e internacionales como por los propios consumidores.
Durante el mes de marzo de 2008, el Consejo Regulador celebró los 25 años de la Denominación de Origen con diversos actos, entre ellos el II Congreso Internacional Ribera del Duero que tuvo lugar en Aranda de Duero. En este congreso se anunció la convocatoria bianual del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Tipos de vino
Tinto Joven: sin crianza en barrica o crianza inferior a 12 meses (color rojo guinda).
Tinto Crianza: envejecimiento no inferior a 24 meses, a partir del 1 de octubre del año de la vendimia y 12 de esos meses en barrica de roble (color picota intenso hacia rojo guinda con matices violáceos).
Tinto Reserva: envejecimiento de 36 meses, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble (color del rojo picota al rojo rubí).
Tinto Gran Reserva: envejecimiento de 60 meses, con un mínimo de 24 meses en barrica de roble (color rojo cereza).
Algunas localidades de la denominación de origen Ribera del Duero:
Provincia de Soria: Langa de Duero, San Esteban de Gormaz.
Provincia de Burgos: Aranda de Duero, Boada de Roa, Castrillo de la Vega, Fuentelisendo, Roa, Pedrosa de Duero, Sotillo de la Ribera, La Horra, Anguix, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Valdeande, Milagros, Guzmán, Olmedillo de Roa, San Martín de Rubiales , Villatuelda, Terradillos de Esgueva , Villalba de Duero y Tórtoles de Esgueva (todas estas localidades pertenecen a las comarca burgalesa Ribera del Duero).
Provincia de Segovia: Villaverde de Montejo.
Provincia de Valladolid: Peñafiel, Valbuena de Duero y Pesquera de Duero.
http://es.wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: