SDR EN LA RED

El queso Camembert

Se cuenta que en 1791 Marie Harel, una campesina del minúsculo pueblo de Camembert, escondió a un sacerdote de Brie que huía del terror de la Revolución. Antes de seguir su camino, el fugitivo reveló a su salvadora el secreto de la fabricación del famoso queso de su lugar de origen. A partir de ahí no se sabe bien si Marie modificó la fórmula de manera consciente o por pura casualidad, pero el resultado fue un queso diferente al de Brie, con unas características absolutamente únicas. Años más tarde, un descendiente de la campesina normanda tuvo la oportunidad de dárselo a probar al emperador Napoleón III. Éste quedó tan impresionado que de la noche a la mañana lo convirtió en el queso más popular de Francia.
El Camembert, como señala el Diccionario de la RAE, es un queso de origen francés de pasta blanda, untuosa y suave. Se trata de una denominación genérica para este queso, que actualmente se elabora en todo el mundo. Francia no ha solicitado la protección del término genérico «camembert», pero sí de uno en particular, que es el Camembert de Normandie (AOC y DOP).
En origen, el camembert proviene de la región francesa de Baja Normandía, departamento de Orne, en concreto del municipio homónimo. Se llama simplemente camembert al queso de fabricación industrial. Un camembert fermier, en cambio, es un queso fabricado específicamente en Normandía. El camembert au calvados es una especialidad fabricada en Normandía. El camembert de Madame Clément está fabricado en Québec (Canadá). El queso de Moutier (en francés fromage de Moutier) es un queso camembert producido en el municipio francés de Moutier-d’Ahun.
Es un queso elaborado con leche de vaca y de corteza mohosa de color blanco. Tiene una pasta firme y flexible, también blanca. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER