SDR EN LA RED

Nuestra Zarzuela: Amadeo Vives

Amadeo Vives nació el 18 de noviembre de 1871 en Collbató (Barcelona). Desde muy pequeño manifestó afición por la música, fomentada por su hermano Camilo. Pasó cuatro años internado en el asilo de San Juan de Dios, en Barcelona, junto a su hermano que quería ser religioso. Más tarde, en 1882, ingresó en la Escolanía de la Parroquia de Santa ana de Barcelona, donde estudia piano, armonía, composición y contrapunto, dirigido por José Rivera y Miró. De Barcelona viaja a Toledo donde compone una pieza sinfónica que interpretan sus amigos los músicos de la Academia de Infantería. Viaja también, en 1886 a Malaga donde fue director de la banda del asilo de San Juan de Dios. En Madrid tiene poco éxito por lo queregresa a Barcelona, donde sigue profundizando en el estudio de la música y compone Pues estáis ante el trono del Señor, para tres voces blancas y órgano. En 1887 fue maestro de capilla en la parroquia de Jesus de Gracia y profesor en varios conventos de monjas. A los dieciocho años es maestro de capilla de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, prestigiosas entre la alta sociedad barcelonesa.
En 1891, junto con su amigo el maestro Luis Millet, funda el Orfeó Catalá. El 19 de mayo de1897, en plenitud como compositor, estrena en el Teatro Novedades de Barcelona la ópera Arthus, dirigida por el maestro Pérez Cabrero. Ese mismo año se traslada a Madrid, donde se iniciaría en el género de la zarzuela con La primera del barrio, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 10 de junio de 1898. Pero es con Don Lucas del Cigarral cuando obtiene el éxito que le sitúa entre los compositores más famosos. Con libreto de Carlos Fernández Shaw y Tomás Luceño, fue estrenada en el Circo París el 18 de febrero de 1899, estos se inspiraron en la obra de Zorrilla Entre bobos anda el juego.
Se puede hablar de Amadeo Vives como el músico español más instruido, más sensible, más refinado, más culto, especialista en páginas corales. Sus mayor éxito llega con Bohemios. Otras obras de Vives son: Viaje de Instrucción, La balada de la luz, Polvorilla, La buenaventura, Doloretes, El tirador de palomas, Lola Montes, Su alteza imperial, El parador de las golondrinas, La vendimia, La generala (1912), La Villana (1927), Talismán (1932) y, por supuesto, Maruxa, comedia lírica égloga de ambiente gallego, como la denominó su libretista Luis Pascual, estrenada el 28 de abril de 1914 en el Teatro de la Zarzuela; y Doña Francisquita, estrenada en el Teatro Apolo la noche del 17 de octubre de 1923.
Amadeo Vives fue catedrático de Música de Madrid, vicepresidente de la Junta Nacional de la Música y los Teatros Líricos, consejero de Instrucción Pública y presidente de la Sociedad de Autores Españoles. Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1932.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER