Iglesia de San Lorenzo (Potosí)

La Iglesia de San Lorenzo (Potosí), está ubicada en la ciudad boliviana de Potosí, originariamente destinada al culto del pueblo indígena carangas.

Las obras comenzaron en 1728 y finalizaron en 1744. En su construcción trabajaron principalmente artesanos indígenas. El elemento más destacado de este templo es su exuberante portada, un extraordinario trabajo de filigrana en piedra semejante a un bordado, cobijada por un gran arco de medio punto a modo de hornacina. Según el eje vertical, aparece dividida en dos partes: la superior, sostenida por una pareja de atlantes y otra de cariátides, representa el Cielo y la inferior la Tierra. El complejo programa iconográfico incluye elementos tomados del repertorio europeo y otros netamente locales. El complejo universo simbólico de San Lorenzo incluye sirenas tocando el charango, el Sol, la Luna, motivos vegetales autóctonos y unas curiosas figuras ataviadas con faldas de inspiración indígena. Se pueden observar estos mismos elementos en otras construcciones de la zona, como la iglesia de Salinas de Yocalla.

«Iglesia de San Lorenzo (Potosí),» Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Foto: César Angel. Zaragoza (España) / Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: