SDR EN LA RED

Nuestra Zarzuela: Carlos Munguía

Carlos Munguía nació en San Sebastián el 4 de noviembre de 1921. Cuando formaba parte de la Escolanía de los Carmelitas con su hermano, ya se sintió atraído por la música y el canto. A ninguno de los dos les gustaban los deportes. Sólo querían cantar. Y cursaron solfeo, primero en dicho coro y después en el de los Capuchinos y en el del Colegio de los Angeles. Como en ellos se celebraban frecuentes funciones de teatro, participaron en ellas para acostumbrarse a representar y mantenerse tranquilos frente al público. Y así siguió hasta que cumplidos los diecisiete, ya con la voz formada y una buena preparación musical, el maestro Gorostidi, que le conocía desde niño, le llevó al Orfeón Donostiarra, en el que ingresó en 1938.

Verse en esta prestigiosa y laureada coral le llenó de gozo. En ella habría de permanecer durante doce años. Después de tomar parte en varios conciertos, a los diecinueve tuvo su primera actuación como solista en la inauguración de la primera quincena musical celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. La obra fue LA DAMNATION DE FAUST de Berlioz, con el Orfeón y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Freitas Branco. El éxito logrado sobrepasó sus esperanzas. Pero el canto no le daba para vivir. Trabajaba como jefe de compras en un taller donde le concedían permisos siempre que debía cantar. Así pudo hacer compatibles el medio de vida con su vocación.

En 1950 estrena la ópera de Angel Barrios LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Como buen vasco, sentía profunda admiración por las obras de José M.ª Usandizaga y quiso interpretarlas. Lo hizo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Primero MENDI MENDIYAN (1951), luego LA LLAMA (1953) y por último LAS GOLONDRINAS (1954). En las tres le acompañaron, bajo la dirección de Ramón Usandizaga, hermano del autor, María Luisa Nache, Jesús Gaviria, Pilar Lorengar, Rosario Gómez y Pablo Vidal.

Su primer contacto con Ataúlfo Argenta data de 1953. A partir de ahí, casi toda su actividad se vería encauzada por tres batutas bien conocidas: Argenta, Arámbarri y Usandizaga.

En 1955 se presenta en el Teatro Cervantes de Málaga con FAUST, acompañado por Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y Antonio Campó. A ésta siguieron LA TRAVIATA y CAVALLERIA RUSTICANA, ambas con Manuel Ausensi. Luego hizo en San Sebastián el “Casio” de OTELLO, con Mario del Mónaco y tras una serie de conciertos inició las famosas representaciones de zarzuelas dirigidas por José Tamayo en Madrid. Fueron éstas DOÑA FRANCISQUITA, para la inauguración del Teatro de La Zarzuela, recién restaurado, alternando con Alfredo Kraus, que empezaba por aquel entonces; LUISA FERNANDA, con Dolores Pérez y Conchita Balparda; BOHEMIOS con Ana María Olaria, en una nueva versión de Rafael Ferrer y Antón García Abril; y PAN Y TOROS, versión de Pablo Sorozábal con Marta Santaolalla, Teresa Tourné y Renato Cesari.

En noviembre de 1957 debuta en el Teatro de los Campos Elíseos de París con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, dirigida por Ataúlfo Argenta.

El Ministerio de Turismo le concedió el Premio Nacional de Interpretación en 1959, y en la década de los 60 interpretó durante el verano la opereta CARNAVAL EN VENECIA, de Johann Strauss, adaptada al castellano y dirigida por José Tamayo, con Ana María Olaria. En 1967 estrena, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, la versión en castellano de MIRENTXU, de Guridi. En 1968 EL MURCIÉLAGO, también de Strauss, con Victoria Canale y Franz Johann. Y en 1975 estrena, en el Teatro-Cine de Onteniente (Valencia), la zarzuela de José M.ª Damunt, SUEÑO DE GLORIA.

Ha representado por toda España, 400 veces DOÑA FRANCISQUITA, 300 BOHEMIOS, 200 EL CASERÍO y LUISA FERNANDA y más de 100 LOS GAVILANES, LOS CLAVELES, LA GENERALA y LA TABERNERA DEL PUERTO. Su última actuación tuvo lugar en San Cugat del Vallés (Barcelona) con DOÑA FRANCISQUITA en 1992. Terminaba así una carrera de más de cincuenta años dedicado a la lírica. La ciudad de San Sebastián le rindió homenaje en un acto de concierto en 1990, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le entregó el Diploma al Mérito Ciudadano en 1993, por haber participado durante veinticinco años en sus Fiestas de Carnaval.

Grabaciones completas:

El barquillero, Los de Aragón, La alegría de la huerta, La alsaciana, La Dolorosa, Los claveles, La boda de Luis Alonso, El baile de Luis Alonso, La alegría del batallón, Los gavilanes, Gigantes y cabezudos, La viejecita, El dúo de La Africana, La tempestad, Doña Francisquita, Las golondrinas, Bohemios, La canción del olvido, Molinos de viento, Luisa Fernanda, El caserío, La del soto del parral, El rey que rabió, Los cadetes de la reina, La Dogaresa, Jugar con fuego, El barberillo de Lavapiés, El asombro de Damasco, Don Gil de Alcalá, Pan y toros, María Manuela, El maestro Campanone, La patria chica, Moros y cristianos, El retablo de Maese Pedro, La bruja, El cantar del arriero, La fama del tartanero, La picarona, El huésped del sevillano, El anillo de hierro, La marchenera. Ed.: Alhambra-Columbia (1954-1960)

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER