SDR EN LA RED

Festividad de Nuestra Señora de Montserrat

La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.

Etimológicamente significa “ monte aserrado”. Viene del francés.

Entre un mar de belleza natural, rocas , picachos y ermitas se eleva el santuario de la Virgen de Montserrat que aparece ya en el siglo IX.

Durante el tiempo de los abades Ripoll y Oliva se propagó mucho.. Este último le dio un impulso enorme a su culto.

Prácticamente, desde él hasta ahora sigue vigente, y miles y miles de peregrinos de Cataluña, España y del extranjero se pasan días o algunas horas orando ante la Moreneta de la Serra. Y desde entonces hasta nuestros días hay una gran expansión de esta devoción mariana.

El Papa León XIII le concedió el privilegio de que fuera la primera Virgen coronada y la nombró patrona de toda Cataluña.

El mundo de las leyendas no es ajeno a todas estas Vírgenes. Esta, por ejemplo, se le atribuye a san Lucas. Dice que fue él mismo quien la labró o talló. Se trata de un Virgen románica de una gran belleza con el Niño en sus rodillas en actitud de bendecir a todos los que se acercan a este precioso lugar. Y la tradición sigue hablando acerca de quien la trajo. Unos dicen que el propio Lucas, otros que san Pedro.

Durante la invasión árabe hubo que enterrarla hasta que terminó la Reconquista

Se le llama Moreneta debido, según algunos autores y estudiosos, al humo proveniente de tantas velas encendidas en su honor como señales de su protección o como signo de pedirle favores o de acción de gracias.

Esta devoción montserratina no tardó en llegar a los lugares más lejanos. Los navegantes y conquistadores aragoneses y catalanes la llevaron hasta el mismo Oriente y al Nuevo Mundo.

Debido a su gran devoción, hay muchas iglesias levantadas en su honor a lo largo y ancho de la geografía cristiana.

A Montserrat han acudido muchos santos desde el siglo XIII. Los reyes de España la han visitado como muestras de su fe y amor a la Señora de Montserrat. Los monjes benedictinos le dan culto cada día. Y la coral ayuda a mantener viva esta devoción.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER